Logotipo del blog

Lomas de Chapultepec

Publicado por Graciela Ramírez , el 17 enero, 2018
Lomas de Chapultepec

 

Una de las colonias más importantes de Ciudad de México por su belleza arquitectónica, ubicación privilegiada e historia es Lomas de Chapultepec.

Un poco de su historia

La colonia Lomas de Chapultepec es parte de la Delegación Miguel Hidalgo, la cual fue concebida por la fusión de los asentamientos prehispánicos de Chapultepec, Tacuba y Tacubaya. Sin embargo, fue hasta 1970 que la Delegación Miguel Hidalgo comenzó a considerarse como tal en el Diario Oficial de la Federación como una de las 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Específicamente, la colonia Lomas de Chapultepec tiene su origen en los años 20 gracias a la visión de un grupo de hombres ilustres, entre los que se encontraban Julio Ambrosius, comerciante y esposo de Ana Cuevas Lascuráin, miembro de la familia que poseía los terrenos Hacienda de San Juan de Dios, conocida como Hacienda de los Morales.

Así como José Certucha, los estadounidenses Benjamin T. Davis y Samuel W. Rider y el británico Albert Blair, amigo de los hermanos del presidente Francisco I. Madero y esposo de la escritora y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, quien supuestamente eligió los nombres de sus calles y avenidas en honor a las montañas y montes más importantes del mundo.

Fueron estos cinco jóvenes entusiastas quienes en 1921 formaron la compañía Chapultepec Heights Company Sociedad Anónima, como consta en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México (AGNCM), con el objetivo de fraccionar y urbanizar terrenos, construir caminos, establecer y fundar medios de transporte, instalar plantas de luz y agua, así como para emitir bonos hipotecarios, fabricar y comercializar materiales de construcción y ornato.

La compra de los terrenos de la Hacienda de los Morales fue el primer movimiento de la compañía urbanística y, de hecho, durante algunos años a la colonia se le llamó Chapultepec Heights, como establece Don José Mancebo en su libro Las Lomas de Chapultepec.

La inspiración y diseño

De acuerdo con el Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Núm. 72, el Arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, fundador de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1922-1923), fue a quien Chapultepec Heights Company encomendó el proyecto del diseño arquitectónico para los inmuebles de Lomas de Chapultepec.

Cuevas Pietrasanta estudió en Oxford, Inglaterra, en donde conoció las propuestas de Ebenezer Howard, uno de los llamados “urbanistas utópicos” y de Frederick Law Olmsted, arquitecto paisajista.

Howard propuso el concepto de Garden City, una ciudad autónoma rodeada de un cinturón de áreas verdes como modelo para resolver los problemas de hacinamiento y contaminación que caracterizaban a las grandes ciudades de los países industrializados a finales del siglo XIX.

Olmsted fue famoso por diseñar importantes parques urbanos, entre los que destacan Central Park y Prospect Park, ambos en Nueva York, así como por desarrollar el primer fraccionamiento campestre de los Estados Unidos.

Con estas bases, José Luis Cuevas Pietrasanta comenzó a diseñar Chapultepec Heights, cuyo nombre cambia en 1924 porque el presidente en curso, Plutarco Elías Calles, prohibió el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios, así que desde ese año es conocida como Lomas de Chapultepec.

La zona fue pensada para crear casas que albergaran a la aristocracia mexicana, así que la Chapultepec Heights Company comenzó a vender terrenos a través de otra compañía del grupo llamada Mexican International Trust Company que, de acuerdo con la investigación realizada por el Arquitecto Rafael Fierro Gossman, ofrecía terrenos a $3.00 pesos el metro cuadrado desde diciembre de 1921.

Además, a quienes adquirieran lotes de 920 a 3 mil metros cuadrados se les ofrecían calles pavimentadas, banquetas con tiras de zacate y arboleda, luz, agua y drenaje.

La colonia Lomas de Chapultepec comenzó a desarrollarse destacando por una arquitectura moderna para su época con grandes lotes rodeados de setos, arbustos y árboles a baja altura, áreas ajardinadas y un límite al número de niveles, así como a la altura de las construcciones, dándole al paisaje urbano de la zona un aspecto de amplitud, apertura e integración con el bosque.

Desde sus inicios, el proyecto contempló calles anchas y banquetas con árboles alineados serpenteando conforme a los contornos y características topográficas del terreno, en su mayoría colinas y cañadas.

Un vistazo a los estilos arquitectónicos

Siguiendo el interesante estudio que presenta el arquitecto Fierro Gossman, se puede destacar que Chapultepec Heights comenzó a diseñarse bajo un estilo ecléctico muy inglés, pero con apertura a otras corrientes como el clásico y hasta el gótico, impregnando a la zona de una diversidad cuidada, que le imprimió personalidad y un toque glamouroso que, hasta el día de hoy, distingue a la colonia.

En su mayoría, las casas optaron por diseñarse bajo el estilo conocido como californiano y cuyo mayor representante es Beverly Hills, pero en México las casas de la colonia Lomas de Chapultepec supieron imprimirle a lo californiano de vanguardia el estilo colonial mexicano, lo que le valió el nombre de “Español Californiano”.

Este estilo integra lo orgánico -en el caso de Lomas de Chapultepec- que está representado por los bosques y áreas verdes que son su sello distintivo y que, bellamente, se fusionan con las casas, así como con las banquetas y calzadas, el cristal, el acero y la piedra, elementos que al mismo tiempo se equilibran con los estilos clásico, neoclásico y, en algunos casos, barroco.

Hoy en día se pueden encontrar construcciones de distintos estilos arquitectónicos, desde el que ya se mencionó arriba, pasando por el neocolonial y el contemporáneo e incluso el barroco.

Lo que no ha cambiado en la colonia Lomas de Chapultepec desde su origen en los años 20 son el lujo y la exclusividad. Todos estos estilos arquitectónicos pueden observarse haciendo un recorrido por la colonia. Actualmente la delegación Miguel Hidalgo y la Fundarqmx (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C.) organizan recorridos por esta colonia.

Ofrecen diferentes rutas, incluyendo la que pasa por el Panteón Dolores, uno de los puntos públicos de mayor atractivo en las Lomas de Chapultepec: porque se trata de uno de los cementerios estéticamente más elegantes de la Ciudad de México y que alberga la Rotonda de los Hombres Ilustres, en donde se pueden apreciar las tumbas de personas destacadas como Diego Rivera, Rosario Castellanos, Justo Sierra, Ignacio Ramírez, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Amado Nervo y muchos más.

Lomas de Chapultepec: siempre exclusiva y bella

Con el paso del tiempo, así como con el desarrollo del Paseo de la Reforma y la zona de Polanco, que se distingue por su diversidad comercial de alta gama y su zona hotelera, la colonia Lomas de Chapultepec comenzó a atraer asentamientos diferentes a los de sus orígenes.

Hoy en día, además de ser una zona residencial, también se han establecido algunas empresas de primer nivel y se han construido o adaptado inmuebles como edificios para representación diplomática, tales como embajadas y oficinas de cultura internacionales, pero en todo momento, Lomas de Chapultepec continúa siendo una de las zonas más exclusivas y bellas de la Ciudad de México.

Al tiempo, para estar a la vanguardia en arquitectura y modernidad, constructores como Abraham Cababie Daniel continúan el proceso de estética funcional de edificación como en su momento lo hizo Cuevas Pietrasanta en Lomas de Chapultepec o ingenieros como Luis Barragán en San Miguel Chapultepec con ejemplos elaborados como Casa Gilardi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Afecta el uso de suelo mixto a tu construcción
• Arquitectura

¿Afecta el uso de suelo mixto a tu construcción?

El uso de suelo mixto es una de las cosas que se debe de tomar en cuenta al momento de construir y Elías Cababie Daniel lo sabe muy bien. Los espacios de uso mixto han llegado para quedarse, pues más que una tendencia, se trata de un tipo de desarrollo […]

Por: Graciela Ramírez
el 17 agosto, 2018
Más información
Hoteles cercanos a un desarrollo comercial
• Arquitectura

Hoteles cercanos a un desarrollo comercial

El desarrollo comercial es un término muy bien conocido por Abraham Cababie Daniel, ya que su desarrolladora Gicsa se enfoca en ellos. Cuáles son los beneficios de construir un hotel cercano a un desarrollo comercial. Aquí te los platicamos y te damos un par de ejemplos de casos de éxito. […]

Por: Graciela Ramírez
el 16 agosto, 2018
Más información
Los mejores sistemas de construcción sustentable
• Arquitectura

Los mejores sistemas de construcción sustentable

Te presentamos los mejores sistemas de construcción sustentable, para que tu obra sea lo más amable con el medioambiente y se adapte de manera eficaz.  Ya sea por su bajo consumo de energía, su escaso nivel de contaminación o su poco comportamiento residual, existen propiedades sustentables que están revolucionando la […]

Por: Graciela Ramírez
el 14 agosto, 2018
Más información
Características básicas de la estructura de un edificio de usos mixtos
• Arquitectura

Elías Cababie Daniel: Características básicas de la estructura de un edificio de usos mixtos

La necesidad de edificios de desarrollos mixtos ha aumentado con el tiempo y se necesita saber cómo es la correcta estructura de un edificio mixto. La población sigue creciendo debido a una constante migración hacia ellas, el tráfico ha aumentado, la necesidad de transporte colapsa las calles y la cantidad […]

Por: Graciela Ramírez
el 13 agosto, 2018
Más información
¿Sabes cuáles son los precios de construcción en Monterrey?
• Arquitectura

Elías Cababie Daniel: ¿Sabes cuáles son los precios de construcción en Monterrey?

Una de las industrias más fuertes en Monterrey es, sin duda, la de la construcción y conocer qué afecta los precios de construcción nos puede dar un reflejo del rendimiento de la misma. Monterrey se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía mexicana y sus aportes, […]

Por: Graciela Ramírez
el 7 agosto, 2018
Más información
GICSA: Preocupación por el medio ambiente y desarollo sostenible
• Arquitectura

Elías Cababie Daniel: GICSA – Preocupación por el medio ambiente y desarollo sostenible

GICSA, una de las desarrolladoras más grandes de construcción con un gran número de proyectos, se preocupa por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La industria mexicana de la construcción es una de las que contribuyen enormemente al Producto Interno Bruto del nuestro país, generando miles de empleos de […]

Por: Graciela Ramírez
el 1 agosto, 2018
Más información
La nueva vanguardia de centros comerciales interactivos en México
• Arquitectura

La nueva vanguardia de centros comerciales interactivos en México

México no es un país que se quede atrás en cuanto a vanguardias, y la nueva tendencia internacional de centros comeriales no es la excepción. La corriente está orientada en espacios que incluyan más que tiendas. Ofrecen servicios de atención médica (dentista, cirugías plásticas) entretenimiento, shows, eventos culturales, entre otros. Ocasionando […]

Por: Graciela Ramírez
el 25 julio, 2018
Más información
Beneficios de la arquitectura de interiores en la venta de oficinas corporativas
• Arquitectura

Elías Cababie Daniel: Beneficios de la arquitectura de interiores en la venta de oficinas corporativas

Nuestra vida laboral estará confinada a una oficina y es necesario que los espacios tengan una arquitectura de interiores adecuada para hacer de este tiempo una experiencia grata. Es una cuestión de especialización, y es aquí donde los beneficios de la arquitectura de interiores en la venta de oficinas corporativas […]

Por: Graciela Ramírez
el 24 julio, 2018
Más información
Empresas de construcción con reconocimientos internacionales
• Arquitectura

Abraham Cababie Daniel: Empresas de construcción con reconocimientos internacionales

El sector inmobiliario es complejo y competido, con un gran número de empresas de construcción que año con año compiten por demostrar su talento. Estas empresas de construcción buscan poner el nombre de su empresa en alto. Un gran criterio para poder entender quiénes son los mejores competidores en el […]

Por: Graciela Ramírez
el 19 julio, 2018
Más información