Logotipo del blog

Lomas de Chapultepec

Publicado por Graciela Ramírez , el 17 enero, 2018
Lomas de Chapultepec

 

Una de las colonias más importantes de Ciudad de México por su belleza arquitectónica, ubicación privilegiada e historia es Lomas de Chapultepec.

Un poco de su historia

La colonia Lomas de Chapultepec es parte de la Delegación Miguel Hidalgo, la cual fue concebida por la fusión de los asentamientos prehispánicos de Chapultepec, Tacuba y Tacubaya. Sin embargo, fue hasta 1970 que la Delegación Miguel Hidalgo comenzó a considerarse como tal en el Diario Oficial de la Federación como una de las 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Específicamente, la colonia Lomas de Chapultepec tiene su origen en los años 20 gracias a la visión de un grupo de hombres ilustres, entre los que se encontraban Julio Ambrosius, comerciante y esposo de Ana Cuevas Lascuráin, miembro de la familia que poseía los terrenos Hacienda de San Juan de Dios, conocida como Hacienda de los Morales.

Así como José Certucha, los estadounidenses Benjamin T. Davis y Samuel W. Rider y el británico Albert Blair, amigo de los hermanos del presidente Francisco I. Madero y esposo de la escritora y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, quien supuestamente eligió los nombres de sus calles y avenidas en honor a las montañas y montes más importantes del mundo.

Fueron estos cinco jóvenes entusiastas quienes en 1921 formaron la compañía Chapultepec Heights Company Sociedad Anónima, como consta en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México (AGNCM), con el objetivo de fraccionar y urbanizar terrenos, construir caminos, establecer y fundar medios de transporte, instalar plantas de luz y agua, así como para emitir bonos hipotecarios, fabricar y comercializar materiales de construcción y ornato.

La compra de los terrenos de la Hacienda de los Morales fue el primer movimiento de la compañía urbanística y, de hecho, durante algunos años a la colonia se le llamó Chapultepec Heights, como establece Don José Mancebo en su libro Las Lomas de Chapultepec.

La inspiración y diseño

De acuerdo con el Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Núm. 72, el Arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, fundador de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1922-1923), fue a quien Chapultepec Heights Company encomendó el proyecto del diseño arquitectónico para los inmuebles de Lomas de Chapultepec.

Cuevas Pietrasanta estudió en Oxford, Inglaterra, en donde conoció las propuestas de Ebenezer Howard, uno de los llamados “urbanistas utópicos” y de Frederick Law Olmsted, arquitecto paisajista.

Howard propuso el concepto de Garden City, una ciudad autónoma rodeada de un cinturón de áreas verdes como modelo para resolver los problemas de hacinamiento y contaminación que caracterizaban a las grandes ciudades de los países industrializados a finales del siglo XIX.

Olmsted fue famoso por diseñar importantes parques urbanos, entre los que destacan Central Park y Prospect Park, ambos en Nueva York, así como por desarrollar el primer fraccionamiento campestre de los Estados Unidos.

Con estas bases, José Luis Cuevas Pietrasanta comenzó a diseñar Chapultepec Heights, cuyo nombre cambia en 1924 porque el presidente en curso, Plutarco Elías Calles, prohibió el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios, así que desde ese año es conocida como Lomas de Chapultepec.

La zona fue pensada para crear casas que albergaran a la aristocracia mexicana, así que la Chapultepec Heights Company comenzó a vender terrenos a través de otra compañía del grupo llamada Mexican International Trust Company que, de acuerdo con la investigación realizada por el Arquitecto Rafael Fierro Gossman, ofrecía terrenos a $3.00 pesos el metro cuadrado desde diciembre de 1921.

Además, a quienes adquirieran lotes de 920 a 3 mil metros cuadrados se les ofrecían calles pavimentadas, banquetas con tiras de zacate y arboleda, luz, agua y drenaje.

La colonia Lomas de Chapultepec comenzó a desarrollarse destacando por una arquitectura moderna para su época con grandes lotes rodeados de setos, arbustos y árboles a baja altura, áreas ajardinadas y un límite al número de niveles, así como a la altura de las construcciones, dándole al paisaje urbano de la zona un aspecto de amplitud, apertura e integración con el bosque.

Desde sus inicios, el proyecto contempló calles anchas y banquetas con árboles alineados serpenteando conforme a los contornos y características topográficas del terreno, en su mayoría colinas y cañadas.

Un vistazo a los estilos arquitectónicos

Siguiendo el interesante estudio que presenta el arquitecto Fierro Gossman, se puede destacar que Chapultepec Heights comenzó a diseñarse bajo un estilo ecléctico muy inglés, pero con apertura a otras corrientes como el clásico y hasta el gótico, impregnando a la zona de una diversidad cuidada, que le imprimió personalidad y un toque glamouroso que, hasta el día de hoy, distingue a la colonia.

En su mayoría, las casas optaron por diseñarse bajo el estilo conocido como californiano y cuyo mayor representante es Beverly Hills, pero en México las casas de la colonia Lomas de Chapultepec supieron imprimirle a lo californiano de vanguardia el estilo colonial mexicano, lo que le valió el nombre de “Español Californiano”.

Este estilo integra lo orgánico -en el caso de Lomas de Chapultepec- que está representado por los bosques y áreas verdes que son su sello distintivo y que, bellamente, se fusionan con las casas, así como con las banquetas y calzadas, el cristal, el acero y la piedra, elementos que al mismo tiempo se equilibran con los estilos clásico, neoclásico y, en algunos casos, barroco.

Hoy en día se pueden encontrar construcciones de distintos estilos arquitectónicos, desde el que ya se mencionó arriba, pasando por el neocolonial y el contemporáneo e incluso el barroco.

Lo que no ha cambiado en la colonia Lomas de Chapultepec desde su origen en los años 20 son el lujo y la exclusividad. Todos estos estilos arquitectónicos pueden observarse haciendo un recorrido por la colonia. Actualmente la delegación Miguel Hidalgo y la Fundarqmx (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C.) organizan recorridos por esta colonia.

Ofrecen diferentes rutas, incluyendo la que pasa por el Panteón Dolores, uno de los puntos públicos de mayor atractivo en las Lomas de Chapultepec: porque se trata de uno de los cementerios estéticamente más elegantes de la Ciudad de México y que alberga la Rotonda de los Hombres Ilustres, en donde se pueden apreciar las tumbas de personas destacadas como Diego Rivera, Rosario Castellanos, Justo Sierra, Ignacio Ramírez, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Amado Nervo y muchos más.

Lomas de Chapultepec: siempre exclusiva y bella

Con el paso del tiempo, así como con el desarrollo del Paseo de la Reforma y la zona de Polanco, que se distingue por su diversidad comercial de alta gama y su zona hotelera, la colonia Lomas de Chapultepec comenzó a atraer asentamientos diferentes a los de sus orígenes.

Hoy en día, además de ser una zona residencial, también se han establecido algunas empresas de primer nivel y se han construido o adaptado inmuebles como edificios para representación diplomática, tales como embajadas y oficinas de cultura internacionales, pero en todo momento, Lomas de Chapultepec continúa siendo una de las zonas más exclusivas y bellas de la Ciudad de México.

Al tiempo, para estar a la vanguardia en arquitectura y modernidad, desarrolladoras como GICSA, en la cual su director general es Abraham Cababie Daniel, continúan el proceso de estética funcional de edificación como en su momento lo hizo Cuevas Pietrasanta en Lomas de Chapultepec o ingenieros como Luis Barragán en San Miguel Chapultepec con ejemplos elaborados como Casa Gilardi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Magna apertura de La Isla Mérida en Cabo Norte
• Arquitectura

Magna apertura de La Isla Mérida en Cabo Norte

No te pierdas los avances de la apertura La Isla, Mérida Cabo Norte de la desarrolladora, bajo la presidencia ejecutiva de Elías Cababie Daniel, GICSA. En meses pasados se llevó a cabo la apertura de la primera etapa de La Isla, Mérida en Cabo Norte, […]

Por: Graciela Ramírez
el 22 octubre, 2018
Más información
¿Qué es la domótica y cuáles son sus beneficios?
• Arquitectura

¿Qué es la domótica y cuáles son sus beneficios?

Si nunca antes habías escuchado la palabra domótica, no falta mucho para que comiences a oír el término por todos lados. Conoce más aquí. Te presentamos una de las tendencias más actuales dentro de la arquitectura de vivienda, y todas las ventajas que conlleva incorporar […]

Por: Graciela Ramírez
el 18 octubre, 2018
Más información
Estructuras de edificios corporativos
• Arquitectura

Estructuras de edificios corporativos

Conoce como el cambio de ritmo y vida de las personas cambiará la estructura de los edificios corporativos y cómo evolucionaran. Algunos de los nuevos proyectos de la empresa desarrolladora inmobiliaria GICSA, bajo la presidencia ejecutiva de Elías Cababie Daniel,  y cómo es que están revolucionando […]

Por: Graciela Ramírez
el 17 octubre, 2018
Más información
6 lugares donde puedes comprar ropa y artículos para la playa en Acapulco
• Arquitectura

6 lugares donde puedes comprar ropa y artículos para la playa en Acapulco

Vive al máximo las playas y el mar de Acapulco con estos 6 lugares donde puedes comprar ropa y artículos para la playa en la ciudad. Disfrutar de la playa en México es algo increíble. El país cuenta con un gran número de opciones; sin embargo, […]

Por: Graciela Ramírez
el 12 octubre, 2018
Más información
7 tiendas donde comprar lo mejor para tu pequeño en Interlomas
• Arquitectura

7 tiendas donde comprar lo mejor para tu pequeño en Interlomas

Ser papás es lo mejor que puede pasarte en esta vida. Aquí te daremos 7 opciones de tiendas donde podrás comprar lo mejor para tus hijos en Interlomas. Tener un hijo es una de las experiencias que más marcarán tu vida. Es normal que en […]

Por: Graciela Ramírez
el 11 octubre, 2018
Más información
5 opciones de entretenimiento en la zona de Bosques de las Lomas
• Arquitectura

5 opciones de entretenimiento en la zona de Bosques de las Lomas

Conoce 5 opciones de entretenimiento en la zona de Bosques de las Lomas en esta lista y ve con tus amigos para pasar un gran rato. La Ciudad de México es tan grande e impactante que es fácil perderse entre sus diferentes zonas con facilidad; […]

Por: Graciela Ramírez
el 9 octubre, 2018
Más información
5 tiendas, para cambiar tu look de trabajo, en Buenavista
• Arquitectura

5 tiendas, para cambiar tu look de trabajo, en Buenavista

Si estás buscando hacer una renovación parcial o completa, en Buenavista puedes conocer 5 tiendas para cambiar tu look de trabajo. Los tiempos han cambiado mucho, pero hay algo que permanece como una constante: no hay nada como una buena impresión en tu trabajo. Ya […]

Por: Graciela Ramírez
el 9 octubre, 2018
Más información
3 opciones de restaurantes en Masaryk para comer con amigos de la oficina
• Arquitectura

3 opciones de restaurantes en Masaryk para comer con amigos de la oficina

Si te encuentras en la zona de Polanco, aquí tienes 3 opciones de restaurantes en Masaryk, para comer con amigos de la oficina. 3 opciones de restaurantes en Masaryk para comer con amigos de la oficina: California Pizza Kitchen: Si buscan un ambiente sumamente relajado con […]

Por: Graciela Ramírez
el 5 octubre, 2018
Más información
3 curiosidades sobre Tlaquepaque que te asombrarán
• Arquitectura

3 curiosidades sobre Tlaquepaque que te asombrarán

Conoce 3 curiosidades sobre Tlaquepaque que te asombrarán. Aprovecha tu visita, date una vuelta por Fórum Tlaquepaque y diviértete en familia. En el estado de Elías Cababie Daniel, Gicsa es la desarrolladora de la cual es presidente, ha desarollado uno de los centros comerciales más […]

Por: Graciela Ramírez
el 2 octubre, 2018
Más información