6 características arquitectónicas de un centro comercial en zona sísmica

Tragedias han pasado, por eso las constructoras deben cumplir con 6 características arquitectónicas de un centro comercial.

En todo el planeta tierra se registran al año alrededor de 200 mil sismos. Aquí te decimos qué estructuras son las más fuertes para resistir un temblor.

Sabemos que la Ciudad de México es una zona sísmica y después del temblor del 19 de setiembre del 2017, mucha gente todavía se siente insegura para salir a espacios públicos y centros comerciales.

Esto es muy normal, ya que resulta totalmente imposible predecir o evitar un sismo. Sin embargo, lo único que podemos hacer es construir desarrollos resistentes a los temblores y aprender cómo actuar en estos casos para evitar tragedias.

Características arquitectónicas de un centro comercial en zona sísmica

Existen estructuras antisísmicas con el fin de proteger las vidas humanas en caso de temblores o terremotos y, para construirlas, los arquitectos e ingenieros deben tomar en cuenta ciertos detalles para construir de la manera más segura.

Uno

En primer lugar, los muros deben ser perpendiculares entre sí y, generalmente, los diseños deben ser regulares y simétricos para evitar los colapsos.

Dos

Se debe cuidar la calidad de los materiales: aunque este punto parezca obvio, muchas veces para abaratar los costos se escogen materiales de calidad inferior, sin embrago, debemos contar con lo mejor para evitar derrumbes.

Según los expertos, los mejores materiales son el hormigón y el acero para que así los muros puedan balancearse sin colapsarse.

Tres

En cuanto a la geometría de la edificación, esta debe de ser continua y seguir una forma lógica, es decir, hay que evitar poner un segundo piso más grande de mayor peso o cualquier cambio brusco en la estructura.

Cuatro

Antes de comenzar a construir es muy importante hacer estudios previos a la cimentación para tomar en cuenta el tamaño y la profundidad. Esto logrará que se levanten las bases de una manera mucho más segura y que a la hora de ocurrir un sismo no se deforme la estructura.

Cinco

Para mejorar la resistencia y la estabilidad de una obra es necesario situar la mayor cantidad de estructuras rígidas en la primera planta con muchos muros y paredes y de esta manera, se ajustarán como una unidad en caso de sismo para no caerse.

Seis

Como último punto, es fundamental que dentro de las inmediaciones de cualquier centro comercial,  aunque sea un desarrollo mixto, estén a la mano de todos y sean de conocimiento de todos los visitantes las indicaciones de qué hacer en caso de temblor: cuáles son los puntos de reunión, cuáles son las salidas de emergencia y bloquear los elevadores.

Graciela Ramírez: