5 características de las oficinas pequeñas en la CDMX
Si eres de los que maneja oficinas pequeñas y te gustaría ampliarla y que creciera, toma en cuenta las siguientes características.
Características de oficinas pequeñas
Sin importar su giro o actividad, las oficinas pequeñas deben idealmente diseñarse en función de aprovechar al máximo el espacio con el que cuentan, porque de esta manera se asegura su funcionalidad, así como la comodidad de quienes trabajan ahí. Con ello se aumenta la productividad.
- Una correcta iluminación. Hay que aprovechar al máximo la luz natural por lo que es recomendable colocar los escritorios o módulos de trabajo cerca de las ventanas. Lo anterior no solo ahorrará energía eléctrica; sino que, además les permitirá a tus empleados o colegas realizar sus actividades cotidianas con mayor energía y buen humor. En caso de que el espacio de las oficinas pequeñas no reciba luz natural o las ventanas con las que cuente no sean suficientes, siempre recomiendo buscar cómo ampliarlas o colocar un cubo de luz y para ello, sugiero acudir a los expertos, ya sea desarrolladores y/o diseñadores de interiores, pues son ellos quienes saben evaluar cómo aprovechar al máximo los espacios. No olvides colocar también lámparas en lugares estratégicos y que sean visualmente congruentes con el diseño interior de la oficina. Una buena iluminación no solo ayuda a quienes trabajan en oficinas pequeñas, también provee a los ambientes de luz y si se sabe cómo acomodarla o bien aprovecharse, ésta contribuye a la sensación de que el espacio es más grande.
- Diseño interior adecuado. Desde el suelo, las paredes y el techo, el diseño interior es primordial cuando se trata de construir, diseñar o adaptar oficinas pequeñas. Por el tamaño del espacio, te recomiendo considerar colores claros porque ayudan a ampliar visualmente el área y, además, es más fácil concentrarse en un ambiente de colores claros como el blanco, la gama de cremas e incluso el amarillo muy tenue, pero iluminado; el color azul claro también queda bien, finalmente es el color del cielo y éste es libertad. Y hablando de paredes, colocar repisas te ayudará a ahorrar espacio, y al mismo tiempo, mantener organizada el área de trabajo. En el techo, considera colocar cenefas o molduras porque éstas contribuyen de forma muy eficiente a crear la sensación de una mayor altura; los colores deben ser iguales o bien, combinar con los que elegiste para las paredes. Con el suelo puedes jugar un poco con los contrastes, ya sea que coloques un lindo piso de madera o acabado en madera, o bien, algún tapete que combine con la unidad cromática de todo el espacio, pero que también le imprima un toque de originalidad y distinción.
- Espacios multiusos. Hoy en día hay un sinfín de posibilidades para dividir espacios, tanto en diseño como en materiales. Si se trata de oficinas pequeñas, te recomiendo considerar paneles divisorios transparentes, o bien, estantes de altura mediana para distinguir cada módulo de trabajo. Otra opción pueden ser las puertas corredizas y no olvides aprovechar también los espacios comunes como cocina y baño para colocar armarios o cajoneras que se aprovechen para guardar cosas.
- Muebles funcionales. Los escritorios multiusos son fundamentales para aprovechar los espacios en oficinas pequeñas. Puedes encontrar una gama muy amplia con distintos diseños y medidas, pero también puedes mandarlos a fabricar, lo cual es ampliamente recomendable si se trata de crear la oficina perfecta para ti. Elige sillas que combinen bien con el diseño general, pero que sean cómodas porque la comodidad es parte clave del éxito en el trabajo. Aprovecha cada rincón, por ejemplo, coloca el área de impresión y/o escáner en uno y asegúrate de que todos los usuarios estén conectados a la misma red para que compartan este tipo de dispositivos.
- Organización. Por último, elige muebles y accesorios que te permitan encontrar un lugar para cada cosa. Es común que las oficinas pequeñas crezcan de forma desordenada y sin darnos cuenta un día, resulta que hasta el piso está invadido con cajas, papeles, revistas, etcétera. Esto provoca que el equipo no se concentre bien y que el lugar de trabajo parezca desordenado y más pequeño de lo que es. Un ambiente ordenado y limpio, aumenta las posibilidades de cerrar más y mejores negocios ya que contribuye a la productividad y el buen estado de ánimo de quienes trabajan en oficinas pequeñas.