Arquitectura de hoteles y centros comerciales en el mismo edificio

Por qué la arquitectura de hoteles y centros comerciales, en el mismo edificio, está teniendo un alto impacto.

Una de las razones por las que muchas personas adoran viajar es para poder tener la oportunidad de realizar compras en algunas de sus tiendas favoritas. En los últimos años se ha dado una tendencia que trata de aprovechar esta disposición de compra mediante la arquitectura de hoteles y centros comerciales en el mismo edificio. Este tipo de construcciones son conocidas como desarrollos mixtos son parte de una de las más grandes tendencias en la arquitectura hoy en día.

  1. Concepto perfecto para viajeros amantes de las compras – Ya sea que te encuentres en un viaje de negocios, visitando por algunos días una ciudad o simplemente con el puro propósito de hacer shopping, contar con un hotel y centro comercial en un mismo edificio es oro puro para un gran segmento. En un instante se eliminan los molestos traslados y la presión de la hora de apertura y cierre del centro comercial, lo cual nos lleva al ingrediente principal del éxito: valorar el tiempo de los clientes potenciales. Para ellos, poder tener la posibilidad de no estar apresurando sus planes gracias a que pueden estar desde el primer hasta el último minuto sin tener que preocuparse por cuestiones como el tráfico es sumamente importante.
  2. Mayor flexibilidad y seguridad para inversionistas – En el otro lado de la moneda se encuentran los inversionistas y creadores de estos desarrollos mixtos. Crear cualquier tipo de proyecto de construcción y una arquitectura de hoteles complicada requiere de una inversión gigantesca (hablamos de varios millones de pesos en la gran mayoría de los casos), y si bien el giro de la construcción es uno de los más rentables, existen siempre algunos riesgos. Aquí es donde este tipo de desarrollos mixtos suelen ser sumamente atractivos. Colocados en zonas de alta afluencia y popularidad, dividen el flujo del ingreso de dinero haciendo menos riesgosa la inversión inicial. En caso de que una parte esté teniendo baja actividad (por ejemplo, debido a la temporada baja de turismo), la otra puede seguir generando ingresos de una manera mucho más estable.

La arquitectura de hoteles y centros comerciales en un mismo edificio es solo la punta del iceberg en el complejo mundo de los desarrollos mixtos. A mayor diversificación, este tipo de proyectos serán atractivos a los ojos de los consumidores que se han vuelto mucho más exigentes para ser sorprendidos.

Graciela Ramírez: