Características de la arquitectura comercial

La arquitectura comercial es fascinante, hace que los despachos y desarrolladoras de construcción tengan retos y variables que hacen proyectos únicos.

Dentro de ella, el nivel de especialización necesario para realizar un proyecto en específico es importante y primordial, siendo la arquitectura comercial, residencial e industrial algunas de las distintas ramas que exigen conocimientos específicos. Las características de la arquitectura comercial difieren enormemente de otras ya que su propósito y funciones básicas son muy diferentes y complejas.

3 características de la arquitectura comercial que la hacen única ante los otros tipos de arquitectura

  • Enfoque completo en Comercios – La principal característica de la arquitectura comercial es el diseño como tal de espacios en los que se puedan realizar todo tipo de actividades de carácter comercial. Esto da una flexibilidad increíble que va desde centros comerciales, bancos, edificios de oficinas, hospitales, restaurantes, entre muchas otras más.
  • Mayor flexibilidad de creación con proyectos de desarrollos mixtos – En algunos casos los diferentes proyectos suelen ser mucho más complejos y ambiciosos, sirviendo no solo un propósito. Los desarrollos mixtos permiten cruzar diferentes tipos de giros de negocio como centros comerciales y hoteles o edificios de oficinas con restaurantes. Realmente las posibilidades son bastante amplias y permiten dar mucha mayor estabilidad al ingreso que provendrá del inmueble al diversificar las ofertas para los visitantes.
  • Diseñado para el tránsito constante – en lugar de enfocarse en ser lugares donde vivirá la gente o desempeñarán actividades riesgosas de carácter industrial, la arquitectura comercial exige espacios de tránsito momentáneo con un sinfín de propósitos distintos, lo cual lo hace muy atractivo y complejo a la vez. Ya sea que las personas estén pasando únicamente por unos minutos o quedándose por espacio de horas, la manera en que serán diseñados es totalmente única y requiere de un nivel de especialización importante por parte del equipo de arquitectos y construcción.

La creación de diferentes proyectos de arquitectura comercial abarca un campo variado y complejo que siempre debe cumplir con un único propósito: ofrecer una solución de diseño que se acople de manera perfecta a sus alrededores y cuyo impacto sea en mayor medida positivo. Sin importar cuál sea el desarrollo final que se genere, la movilización de cientos o miles de personas a un solo punto deberá ser siempre evaluada de manera delicada para que tanto los residentes cercanos como el propio desarrollo no se vean afectados y pueden así crear una sinergia interesante en la cual ambos salgan beneficiados.

Graciela Ramírez: