Conoce todo lo que no sabías sobre los desarrollos que conjuntan en un mismo espacio edificio de oficinas corporativas y de vivienda.
Las necesidades por mantener el dinamismo dentro de las ciudades, así como las cada día más escasas áreas nuevas para construir, han obligado a las compañías desarrolladoras a diseñar conceptos arquitectónicos y de construcción prácticos.
Edificio de oficinas y residencial
El crecimiento demográfico de las grandes urbes, así como la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo reduciendo traslados y el encarecimiento de la reserva territorial, dieron origen a la construcción y/o en su caso, adaptación de edificios en los que se pueden encontrar oficinas, pero también, departamentos. Lo anterior se logra bajo la premisa de desarrollar espacios que rebasen su función primaria para imprimirle funcionalidad y dinamismo a una misma zona o, en otras palabras, que en el mismo lugar se combinen distintos usos de suelo, por ejemplo, aquellos en donde se pueden encontrar un edificio de oficinas corporativas, locales comerciales y también viviendas, llamados desarrollos de usos mixtos.
Tal es el caso por ejemplo de, “La Isla Mérida Cabo Norte”, en donde se pueden encontrar un centro comercial, área residencial y un bello hotel de 140 habitaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán. Este complejo además ofrece a sus habitantes y visitantes un lago con canales, áreas verdes, jardineras, tiendas departamentales, joyerías, tiendas de muebles y una amplia variedad de restaurantes, así como zonas de entretenimiento que incluyen cines y centros infantiles.
Otro desarrollo que ejemplifica muy bien cómo se pueden compaginar bellamente el diseño con la funcionalidad en un edificio de oficinas corporativas y una zona comercial exclusiva es “Masaryk 169”, localizado en el corazón de una de las zonas más importantes de la Ciudad de México: Polanco. En “Masaryk 169”, se podrá disfrutar de lujosos locales comerciales que incluyen un portafolio exclusivo de marcas con prestigio internacional y oficinas corporativas que albergarán compañías de gran renombre. Se prevé que este hermoso complejo abra sus puertas en el 2018.
Ahora bien, si de edificio de oficinas corporativas y de vivienda se trata, es importante mencionar que los desarrolladores del proyecto deben considerar en su planeación una distribución adecuada que le permita a los residentes disfrutar de su hogar y las áreas comunes con cierto grado de privacidad, pero que, al mismo tiempo permitan a los inquilinos de las oficinas acceder a las instalaciones con la libertad que se requiere para que se sientan como propios dichos espacios. Una buena forma de lograr lo anterior es promoviendo que el tráfico de personas se mueva en distintos horarios, de esta manera se aprovechan bien las instalaciones y se cumple una de las premisas de los desarrollos de uso mixto: su productividad.