La industria inmobiliaria tiene que reinventarse para atender a las exigencias a las que se le someten las construcciones.
La industria inmobiliaria ha estado presente en nuestras vidas desde los tiempos más lejanos que podemos imaginar, y a pesar de esto, hay veces que no nos damos cuenta de la cantidad de cambios a los que se ha sometido. Desde la transformación de las grandes compañías con oficinas propias al ya conocido modelo de oficinas con dueños independientes, el mercado y su dinámica han hecho que la industria inmobiliaria tenga cambios y transformaciones.
En el paso de la última década, han ocurrido (y se están dando) cambios interesantes que han forzado una vez más al cambio en la industria inmobiliaria:
- Blockchain – La tecnología es quizás el punto primordial donde el mayor cambio está a punto de darse. Con la lenta y algo volátil popularización del sistema de blockchain gracias a la criptomoneda Bitcoin, la industria inmobiliaria está viendo la manera de aprovechar esta tecnología a favor. Gracias a ésta se podría hacer mucho más eficiente y transparente el proceso de compra y venta de cualquier tipo de propiedad debido al cómo es que se almacena y distribuye la información de todas las partes involucradas en el proceso. Así, factores de riesgo como el fraude pueden llegar a ser minimizados, creciendo la confianza y consecuentemente la demanda en el proceso de compra de todo tipo inmuebles.
- Desarrollos mixtos – Invertir en un inmueble es un tema importante que a menudo involucra cifras millonarias. Hoy en día es mucho más común encontrar desarrollos mixtos que suelen ofrecer muchas más amenidades de las que normalmente se tenían pensadas para cada tipo de uso. Ya no estamos hablando de casas o departamentos exclusivamente con un uso residencial, ni centros comerciales que se enfoquen en la experiencia de compra. El concepto general de experiencia está siendo revalorado una y otra vez para otorgar el mayor valor por la compra y esfuerzo que harán las personas.
Conforme la industria inmobiliaria vaya definiendo su postura ante los diversos retos que se le han ido presentando, la evolución de la compraventa de todo tipo de propiedades dará pasos mucho más grandes al futuro. Estas tendencias y otras más como el impacto de modelos tales como el shared economy no deben ser ignoradas ya que afecta de manera directa e indirecta a todos los participantes en el ecosistema de la increíble industria inmobiliaria.