Haciendo la gestión de proyectos de construcción algo sencillo

Te decimos que deberás de tomar en cuenta para que tengas una gestión de proyectos de construcción ordenada y exitosa.

Contar con una buena gestión de proyectos de construcción ayudará al inversionista, al propietario o al desarrollador a lograr los objetivos en tiempo y forma según el presupuesto establecido.

Siempre debe de haber comunicación entre el gerente del proyecto y el cliente en cada fase del proceso.  Es muy importante que desde el comienzo del proyecto se vayan fijando presupuestos realistas y que el departamento de gestión esté en cada momento del proceso verificando y siguiendo los costos para que el presupuesto no se salga de las manos como a veces suele suceder.

En los proyectos de construcción existen varias partes y proveedores involucrados, por lo que es común y no resulta difícil que lleguen a existir disgustos entre ciertas partes, o que no exista excelente comunicación entre unos y otros. También es común que alguno de los proveedores incumpla con lo convenido, lo cual se ve reflejado en el resultado de la obra.

Sin embargo, no tiene porqué ocurrir así, puede llegar a ser algo bastante sencillo con la gestión de proyectos de construcción correctos. La clave está en tener un excelente gerente de proyecto.

En primer lugar. se deberá destinar una presupuesto realista para la totalidad de la obra.  Para lograrlo es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones, por ejemplo, el lugar en donde se llevará a cabo la cimentación de la obra, así como la cantidad y calidad exacta de materiales que se usarán.

Además, se deberán asignar tareas claras y tiempos de entrega establecidos a cada una de las partes. De esta forma no surgirán malentendidos y cada quién sabrá exactamente qué es lo que le corresponde y qué es su responsabilidad.

La gestión de proyectos de construcción puede resultar ser algo completamente sencillo y sumamente beneficioso. Con un buen plan serás capaz de llevar tu obra de una idea a un sueño hecho realidad. Lo único que se necesita es la organización correcta y un equipo capaz de liderar y elegir los mejores elementos para cada fase de la construcción.

El orden y cumplimiento son extremadamente importantes. Es lo que genera una diferencia entre grandes desarrolladoras, a una no tan exitosa.

Graciela Ramírez: