Los centros comerciales y su función en la economía nacional

Los centros comerciales satisfacen necesidades humanas, pero ¿cuál es su función en la economía?

México vive un boom en el tema de construcción de centros comerciales, desde los últimos años; aquí te platicamos porqué es tan importante el rol de este tipo de desarrollos para la economía nacional.

En una primera instancia, al pensar en el desarrollo de los centros comerciales nos viene a la mente todo el dinero que los dueños de los locales irán a ganar, sobre todo por la afluencia de gente que suele concurrir este tipo de espacios.

Sin embargo, el impacto aborda muchos más agentes en el proceso de construcción y de hecho es un tema en el que se puede ahondar bastante.

La función de un centro comercial dentro de la economía regional juega un papel fundamental: no solamente son espacios cerrados y seguros en donde la gente suele reunirse para convivir, satisfacer necesidades y pasar momentos agradables. El intercambio monetario que sucede día a día dentro de las instalaciones suele ser estrepitoso.

El flujo de gente que tiene un centro comercial a la semana varía desde luego dependiendo del tamaño del recinto, así como de la oferta comercial que ofrezca, pero sin duda se manejan cifras importantes de toda la gente que recorre los centros comerciales a diario.

De manera que todos los días, en las inmediaciones de un centro comercial, sucede un intercambio económico que favorece no solamente a los dueños, sino que está generando empleo a los dependientes de las tiendas y todo aquel que trabaje para mantener el local en condiciones óptimas y le dé un bien al comprador que está satisfaciendo una necesidad al comprar el producto.

Si nos vamos incluso un poco más atrás, desde el momento en el que se toma la decisión de construir un centro comercial comienza a generarse un impacto en la economía de la región en donde será edificado: desde todos los proveedores que serán contratados para la logística, la planeación, la construcción y desarrollo del proyecto en su totalidad, lo cual va a generar una gran cantidad de empleos temporales.

Se trata de un estilo de proyecto que tanto a corto como a largo plazo impulsará la economía de la comunidad, por ello una desarrolladora que sepa innovar se posicionará en el mercado dirigida  resultando muy benéfico tanto para las partes involucradas, para terceros (familiares de los empleados, productores locales, proveedores de materia prima y una larga lista de etcéteras).

Graciela Ramírez: