3 tendencias en diseño arquitectónico que están marcando tanto el presente como el futuro de nuestros centros comerciales.
El concepto de diversión y entretenimiento ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo. Nuevas tecnologías, redes sociales y una fuerte presencia digital han modificado la manera en que interactuamos. Esto comienza a impactar de manera severa a algunos de los principales exponentes en este rubro. Las tendencias en diseño arquitectónico de centros comerciales van marcando poco a poco una evolución que está siendo exigida de manera indirecta por los miles de personas que, en algunos casos, han dejado de ir a estos lugares.
- Ofertas de entretenimiento poco comunes – Lejos quedaron las épocas en que los centros comerciales se podrían conformar únicamente con contar con decenas de tiendas de las mejores marcas para poder atraer viejos y nuevos clientes. Cada vez es más común ver como diferentes centros comerciales apuestan por espacios amplios donde puedan instalar temporal o permanentemente todo tipo de atracciones como conciertos, estaciones para fotos, dinámicas de entretenimiento, entre otras opciones.
- Integrar tecnología para atraer consumidores digitales – La tecnología no se irá a ninguna parte, y cada día se vuelve parte vital de nuestro día a día. Construir o modificar un centro comercial con esto en mente es fundamental, ya que los visitantes esperan continuar con su experiencia digital en todo momento. Integrar puntos de acceso de Wi-Fi gratis en todo el centro comercial, sensores para lugares de estacionamiento, recompensas por hacer check-in en redes sociales y más, son algunas de las ideas más populares.
- Desarrollos mixtos para más flexibilidad – Un centro comercial debe aprovechar las posibilidades que el modelo de desarrollo mixto ofrece actualmente. Integrando espacios para el diseño arquitectónico de edificios de oficinas, residencias, hoteles, gimnasios y más, se puede liberar un poco de la presión sobre el retorno de inversión del propio centro comercial mientras la oferta se vuelve más atractiva. Esto permitirá que no solo los inversionistas del proyecto, sino los visitantes puedan ver muchos más beneficios comparando estas ofertas contra las de otros centros comerciales.
Estamos actualmente ante un punto de no retorno para la mayoría de los centros comerciales, donde hay que adaptarse a las nuevas tendencias en diseño arquitectónico o correr el riesgo de quedar rezagados. Ya sea que sean de nueva creación o en proceso de rediseño, nunca es tarde para ofrecer una experiencia de compra más interesante para destacar en este competido rubro.