Tips para elaborar planos de oficinas en zonas urbanas

Cómo se elaboran los planos de oficinas en zonas urbanas, tips cualificados por oficinas notables y hasta. en un punto, icónicas.

Tips para elaborar planos de oficinas

El proceso de planeación para construir una obra contempla a varios factores, pero todo comienza con la capacidad de visualización del arquitecto, así como con su precisión para plasmar su proyecto en papel o de forma digital. Y así tener un gran desarrollo.

  1. Visualiza y hazlo con conocimiento. Qué quieres construir, para qué, en dónde, cuál es el espacio con el que se cuenta y muy importante: cuáles son las restricciones, los retos que presenta el espacio, así como la legislación vigente en materia de construcción. Esta última cuestión es vital porque no es lo mismo desarrollar un proyecto para un espacio rural, que para uno urbano; las condiciones del área no solo son distintas, también lo son las normas que debe cumplir el desarrollador del proyecto, así que investiga bien antes de comenzar a elaborar tus planos.
  2. Busca un programa de diseño adecuado. Aunque puedes elaborar los planos de oficinas de forma manual, hacerlo a través de un software te permite aprovechar mejor el tiempo y también facilita la toma de decisiones, pues con un buen programa de diseño puedes tener vistas en 2D, 3D y hasta en 360 grados para que puedas definir aspectos fundamentales, tanto en materia arquitectónica, como de ambientación y todo esto, sin perder de vista las condiciones a cumplir al construir en zonas urbanas.
  3. Cuida las escalas. Para elaborar planos de oficinas precisos, el nombre del juego es “escalas”, mide la longitud real del lugar en el que estará la pared más larga, así como de cada abertura a colocar, es decir, puertas y ventanas para que al momento de escalar las medidas sean exactas. Recuerda que quien elabora los planos es el arquitecto y conforme éste sea impecable al momento de medir, podrá elaborar planos que serán correctamente interpretados por el ingeniero, quien a su vez se basará en lo que el arquitecto entregue para dar instrucciones al maestro de obra.
  4. Apoya la cultura sustentable. Los planos de oficinas en zonas urbanas requieren hoy en día que el arquitecto considere elementos que apoyen construcciones sustentables. Las ciudades presentan retos cada día mayores con relación a seguridad, pero también a ecología, así que al elaborar los planos te recomiendo que investigues cuáles son estos retos y visualices tu proyecto en función de los mismos. Mantente actualizado sobre cuáles son las últimas tendencias en esta materia, tanto en aspectos de diseño como en los que corresponden a materiales e infraestructura y echa mano de la tecnología que esté a tu alcance. Considera que la funcionalidad de los desarrollos actuales ya rebasó a los elementos de arquitectura tradicionales, así como a los aspectos de ingeniería más conservadores. Los desarrollos del futuro deben cumplir con las necesidades crecientes en materia de conservación ecológica y sustentabilidad.
  5. Sé innovador. El concepto sobre cómo innovar en arquitectura es muy amplio y la discusión permanece abierta, pero independientemente de cuál sea tu opinión al respecto, lo que te sugiero aquí es que te mantengas en la búsqueda permanente sobre cómo construir obras que destaquen en uno o más aspectos. Ser innovador no solo es divertido, también es necesario y sin duda alguna, redituable.
Graciela Ramírez: