Características de la arquitectura mexicana

Hablar sobre las características de la arquitectura mexicana es un proyecto sumamente ambicioso. Sin embargo, podemos esbozar una suerte de panorama.

Debemos remontarnos en la historia para dar un vistazo a la arquitectura prehispánica, la cual destaca por sus enormes obras, tales como los monumentos y pirámides que conservamos hoy día, para saber que los diseños urbanos de ese entonces eran ya complejísimos en su profundidad.

La arquitectura colonial, por su parte, se caracteriza por la mezcla entre la cultura propia y la europea, dando pie a un estilo muy único que sigue prevaleciendo en muchas regiones del país. Y esto es uno de los elementos que constituyen la arquitectura mexicana hoy día: la influencia de otras culturas, tanto en la estética como en la técnica.

Y es que la arquitectura mexicana actual no se limita solamente a su historia, son miles los factores que hacen de ella una arquitectura social (para atender las necesidades de cada una de nuestras comunidades, guardando los requerimientos y costumbres de cada una de ellas), audaz, vanguardista, y sobretodo visualmente increíble.

Se podría decir que la arquitectura mexicana dio un gran salto a raíz del funcionalismo, cuando José Villagrán García y Juan O Gorman introdujeron una propuesta plástica que comenzaba a materializar el nuevo nacionalismo que nació a partir de la revolución.

La idea era la de lograr destacarse de la arquitectura que se estaba haciendo en otros países y digamos que se logró por medio de una propuesta arquitectónica orgánica, influenciada por el movimiento del muralismo y del paisajismo, en donde se buscaba una perfecta armonización entre el paisaje, la naturaleza y la sociedad.

Algunos de los arquitectos mexicanos que han marcado un antes y un después en nuestra historia son: Mario Pani, por su arquitectura funcionalista, quien diseñó el primer multifamiliar y lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite. Luis Barragán, el único mexicano que ha ganado un premio Pritzquer, su estilo sigue siendo uno de los más característicos de la arquitectura mexicana actual, y entre sus obras más destacadas están las Torres de Satélite, y la urbanización del pedregal de San Ángel.

Otros grandes arquitectos mexicanos actuales son Ricardo Legorreta, Juan Sordo Madaleno, Javier Sánchez, Michel Rojkind, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Graciela Ramírez: