¿Cuáles son las mejores estructuras para centros comerciales en zonas sísmicas?
Conoce cuáles son las estructuras para centros comerciales predilectas para ofrecer seguridad y fiabilidad en zonas sísmicas.
México es un país en donde la actividad sísmica siempre ha fungido como un factor importante del día a día; no sólo en el centro del país, también al sur y al este.
Dos grandes temblores han sacudido a nuestra ciudad en el último año y nos han exigido reinventar los cimientos desde cero de un momento a otro.
Mejores estructuras para centros comerciales en zonas sísmicas
El ámbito comercial en la capital también se ha visto permeado en estos acontecimientos, por ello hoy mencionaremos cuáles son las mejores estructuras para centros comerciales en zonas sísmicas.
Simetría
Las estructuras para centros comerciales siempre deben de tener en cuenta la perfecta simetría entre un lado y otro. En diversas ocasiones, las estructuras que no cuenta con ejes simétricamente construidos se han visto afectados de manera muy severa al momento de movimientos telúricos, llegando incluso a destruirse.
Las estructuras para centros comerciales tienden a ser simétricas porque esto ayuda a disminuir la concentración de fuerzas.
Materiales de primera calidad
Con cada terremoto, las normas de construcción de México se han modificado para bien, obligando a las constructoras a invertir más ingresos en materiales con mayor tecnología.
Esto eleva por demás los costos de construcción, sin embargo, al utilizarse de modo correcto pueden salvar miles de vidas, así como evitar que las edificaciones se derrumben.
El hormigón y el acero flexible son excelentes materiales a la hora de formar las estructuras para centros comerciales, ya que permiten el movimiento del recinto, pero evitan su destrucción.
Aislación de base
En cuanto a estructuras para centros comerciales, la aislación de base es una de las últimas tecnologías creadas para la construcción de recintos.
Esta permite al centro comercial moverse de un lado a otro sin chocar con alguna otra estructura.
Todo esto se debe a que los cimientos del centro comercial no se encuentran totalmente fijos, ya que debajo de ellos se colocan estos cojines o cilindros acojinados permitiendo que la fuerza gravitatoria se disperse a través de la estructura que, sumado a los otros dos elementos, permite un libre flujo de energía sin provocar el derrumbe por el mismo.
Sin duda, la tecnología es el aliado perfecto de la arquitectura moderna: dando pasos agigantados con cada nuevo proyecto, incluyendo las obras residenciales, pero sin duda alguna, un elemento que sobresale de esta lista es la conciencia colectiva que se debe de generar con cada desastre natural, ya que de ella depende si se sobrelleva o no la situación.