Decoración de una oficina para abogados

Tips para encontrar la mejor decoración de una oficina para abogados con un diseño único y exclusivo, que la diferenciará del resto.

Decoración de una oficina según su uso

Los abogados que deseen alcanzar el éxito profesional y mantenerse vigentes dentro de una industria cada día más competida, deben en primer lugar, generar credibilidad entre sus clientes y sin duda, su primera carta de presentación son sus despachos.

Estamos acostumbrados a relacionar la oficina de un abogado con un diseño sobrio y muchas veces, elegante, porque antes la elegancia y sobriedad iban inherentemente acompañadas de la seriedad que se demandaba de un licenciado en Leyes y no está mal, pero si lo piensas detenidamente, la seriedad también puede generar un sentimiento de lejanía. Hoy en día, la decoración de una oficina para abogados debe cumplir con generar una imagen seria, pero al mismo tiempo cercana. Los abogados ya no solo desean ser vistos como defensores, sino como aliados y, por lo tanto, deben saber cómo ganarse la confianza de sus clientes y con ella, mantener su credibilidad en el más alto nivel.

Entre mis recomendaciones para la decoración de una oficina para abogados, están:

  1. Olvídate de los colores oscuros y anímate a explorar con colores cálidos que sigan manteniendo la seriedad de tu profesión, pero sin alejarte de tus clientes.
  2. Desecha el mobiliario ostentoso y dale la bienvenida a los muebles más sencillos, modernos y funcionales, pero sobre todo de alta calidad. Evita los escritorios, sillas y muebles del super o tiendas que ofrecen productos en serie, le quitan personalidad a tu oficina y, además, son de mal gusto. Te recomiendo visitar tiendas que te ofrezcan muebles exclusivos o de producción artesanal, aunque mi consejo es que busques quién te fabrique exactamente lo que necesitas.
  3. Salvaguarda la privacidad. Al momento de diseñar la distribución de la oficina, procura reservar uno o varios espacios en los que puedas atender y recibir a tus clientes de forma privada. Las áreas comunes o los espacios destinados para tus colaboradores deben estar en un lugar distinto y de preferencia alejado de donde atenderás a tus clientes. No hay nada más incómodo que platicar sobre un tema delicado frente a desconocidos. Para ese lugar privado y de confidencias cliente-abogado, te recomiendo colocar sillones para que puedas generar cercanía y confianza.
  4. Aprovecha el diseño interior para reiterar la identidad. Parte fundamental de la decoración de una oficina para abogados es la identidad de la misma, el código de ética y los valores de la compañía, son parte importante. Una forma vanguardista de comunicar a tus clientes quién eres y qué ofrece tu despacho y al mismo tiempo, reiterarlo entre tus colaboradores, es diseñar paredes decorativas con mensajes clave. Por ejemplo, en la pared de la recepción puedes colocar algo como: “Aquí estamos convencidos de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” o “Aquí te defendemos con valentía y honor”. Por otro lado, te aconsejo colocar obras de arte que reflejen tu estilo y algunos elementos más personales como una fotografía de tu familia colocada en un lugar estratégico o una imagen tuya practicando tu deporte favorito, es decir objetos que comuniquen que eres un ser humano y no solo un frío y sombrío personaje de traje que hablará mucho frente a alguna autoridad.

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos de decoración. El diseño de una oficina es parte fundamental.

Graciela Ramírez: