El boom de los desarrollos de uso mixto
Los desarrollos de uso mixto son espacios en donde las funciones están física y funcionalmente integradas. Es decir, que el edificio cuenta con la integración planificada de diversos giros, negocios o funciones, como tiendas, espacios residenciales, hoteles, oficinas, o entretenimiento. Lo cual permite al usuario vivir en un entorno en donde se pueda también trabajar, divertirse, ejercitarse y hacer las compras.
Las combinaciones o estilos de desarrollos de uso mixto pueden ser muy extensas, desde oficinas que cuenten con tiendas de conveniencia u otras zonas comerciales, hasta un conjunto de centros comerciales, edificios de oficinas y de departamentos, espacios residenciales con áreas de servicios, hoteles con zonas comerciales, hospitales con zonas comerciales y universidades con áreas comerciales.
Los beneficios de este tipo de desarrollos son muy vastos, ya que se logra maximizar el uso del espacio, se reduce el tráfico, el retorno de inversión de la obra es mucho más rápido, ayuda a paliar la inseguridad, y además, aumenta la productividad del terreno ante el exponencial incremento del precio de la tierra.
Por si fuera poco, ayudan a generar un desarrollo vecinal más fuerte, en donde las comunidades conviven entre sí y se crea un sentido de pertenencia y existe un mejor aprovechamiento del suelo. Obviamente se suprimen los largos recorridos entre casa, colegios y oficina, y frente a los importantes problemas de movilidad, se crean entornos peatonales y de bicicletas. De esta manera, se preservan los espacios abiertos y su uso.
Un ejemplo de desarrollos de uso mixto en la CDMX es la reciente Ampliación del centro comercial Paseo Interlomas, a la cual se le añadió, además de varias tiendas comerciales nuevas, restaurantes, cafeterías, un centro de entretenimiento infantil de gran tamaño y edificio para oficinas corporativas.
Otro ejemplo es Paseo Arcos Bosques, centro comercial ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en donde podrás encontrar las marcas más lujosas, así como los restaurantes, bares y antros más cotizados de la ciudad. En Arcos Bosques se encuentran las oficinas de las empresas trasnacionales más relevantes, así como el sofisticado hotel Live Aqua.