Características básicas de la estructura de un edificio de usos mixtos

La necesidad de edificios de desarrollos mixtos ha aumentado con el tiempo y se necesita saber cómo es la correcta estructura de un edificio mixto.

La población sigue creciendo debido a una constante migración hacia ellas, el tráfico ha aumentado, la necesidad de transporte colapsa las calles y la cantidad de desarrollos que se hacen año con año no cesa. Una de las mejores alternativas que hay actualmente es el uso de desarrollo mixtos para poder atender a tal demanda, sin embargo, este tipo de obras cuentan con algunos detalles importantes.

Aquí veremos algunas de las características básicas de la estructura de un edificio de usos mixtos para poder incluir giros distintos en una sola aplicación mediante dos diferentes configuraciones.

Estructura de un edificio de usos mixtos

Características de un desarrollo mixto vertical

Este primer formato se hace uso cuando el espacio con el que se cuenta para la construcción es limitado. Para poder hacer mejor uso de la poca extensión de terreno se crean varios niveles que servirán naturalmente de separación entre los distintos usos que tendrá el edificio. En la parte inferior (principalmente a nivel de calle y algunos de los primeros pisos) se tendrá a disposición del público todo aquello que sea de libre acceso, como restaurantes y tiendas, mientras que el resto de los pisos que está en la parte superior será para el uso residencial, oficinas u hoteles.

Características de un desarrollo mixto horizontal

Al contrario, cuando las condiciones son perfectas para tener más de una estructura en el sitio se opta por un desarrollo horizontal. De esta manera las separaciones que normalmente se hacen en un solo edificio ahora son distribuidas y separadas a lo largo del área. Se debe asegurar que el acceso para cada una de ellas siga un flujo natural, mientras se conserva la sensación de privacidad para los desarrollos privados. Esto es muy común en desarrollos mixtos que juntan centros comerciales con oficinas u hoteles, donde estos últimos se encuentran regularmente en una zona aislada que, aunque tiene entrada a la zona comercial, mantiene un acceso restringido para cualquier visitante.

Las características básicas de la estructura de un edificio de usos mixtos atienden principalmente a la actividad que se estará desarrollando al interior de este. Cualquiera de estos dos formatos cuenta con ventajas y desventajas, que deberán ser analizadas por el equipo de diseño, para poder asegurar que se está integrando al vecindario una verdadera experiencia innovadora que complemente el estilo de vida de sus habitantes.

Graciela Ramírez: