Estructuras de edificios corporativos

Conoce como el cambio de ritmo y vida de las personas cambiará la estructura de los edificios corporativos y cómo evolucionaran. Cómo es que están revolucionando la manera de crear espacios.

La arquitectura es una ciencia que se creó por el hombre con el fin de diseñar, proyectar y construir espacios para cubrir las necesidades del ser humano. Se puede decir, por tanto, que es una ciencia social, y resulta lógico decir que evoluciona de la mano del humano, conforme sus necesidades  van cambiando. Así que la arquitectura lejos de ser estática, debe irse adaptando a lo que el hombre requiere en cada momento.

Menciono esto porque estamos frente a un momento en el cual las estructuras de los edificios corporativos y de los edificios comerciales ya no satisfacen del todo los requerimientos de los usuarios. No es que no funcionen, lo siguen haciendo muy bien, pero el cambio en el estilo de vida de los ciudadanos está pidiendo a gritos una reforma en las estructuras.  Para lograr optimizar sus tiempos, para gozar una mejor calidad de vida y para obtener una mayor productividad.

Es por esto que grandes mentes de las empresas desarrolladoras más importantes han creado proyectos de desarrollos de uso mixto, en donde se busca maximizar el espacio y la productividad del inmueble. Por ejemplo ¿qué pasa con la renta de un edificio de oficinas durante los fines de semana? Desgraciadamente dos veces a la semana el edificio pierde rentabilidad, mientras que podría utilizarse para otros fines.

De manera que al incorporar giros y negocios de distintas índoles dentro de las estructuras corporativas, se está logrando aprovechar al máximo el espacio de la estructura. Esto beneficia enormemente a los usuarios, ya que reduce el tiempo de traslados y distancias que ocupaba en ir de un lugar a otro al salir de la oficina. Pero si los desarrolladores se enfocan en ofrecer dentro de un mismo espacio de oficinas un gimnasio, restaurantes, comercios o tiendas de autoservicio, entonces se están cubriendo varias necesidades en un mismo lugar.

Se trata de una medida que está atacando algunos de los mayores problemas de movilidad de nuestra sociedad, ofreciendo alternativas viables para reducir el tránsito y para darle el mayor y mejor uso a los espacios urbanos.

Graciela Ramírez: