¿Qué es la domótica y cuáles son sus beneficios?
Si nunca antes habías escuchado la palabra domótica, no falta mucho para que comiences a oír el término por todos lados. Conoce más aquí.
Te presentamos una de las tendencias más actuales dentro de la arquitectura de vivienda.
Para contextualizar la domótica es el conjunto de tecnologías orientadas a automatizar un hogar, desde la tecnología en los sistemas de seguridad, el bienestar, las comunicaciones y la gestión energética. A continuación te presentamos los mayores beneficios de integrar este tipo de tecnologías en tu vivienda.
Integración: el concepto de domótica y el de integración vienen realmente de la mano. Se trata de programar, por ejemplo, una escena de dormir en la cual cuando estés listo para descansar, se bajen las persianas, se apaguen las luces, se activen los sistemas de seguridad y se regule la temperatura a tu preferencia. Esto crea una simplificación enorme del uso de los aparatos por parte del usuario.
Seguridad: con el fin de evitar siniestros, se puede tener el control sobre las incidencias de la vivienda, detectando cualquier eventualidad como una fuga de gas, de agua o un incendio, así como activar sistemas de alarmas si se detectan movimientos inusuales.
Comodidad: sin duda, uno de los beneficios más obvios y más atractivos de la domótica. Se puede tener el control de todas las funciones del hogar desde una aplicación móvil, desde la iluminación, la temperatura, las persianas, los sistemas de riego, de seguridad y de climatización, todo en la palma de tu mano.
Ahorro energético: esta es quizás la ventaja realmente más relevante, ya que es capaz de administrar los recursos e incluso promueve el ahorro económico. Algunas medidas que se pueden incorporar con el apagado automático de la calefacción en cuanto se detecta que una ventana o puerta fueron abiertas. La programación de las persianas para aprovechar la luz del sol o el apagado general de la casa, lo cual permite cerciorarnos de no haber dejado ninguna luz prendida.
Como podemos ver, la incidencia de las viviendas inteligentes es cada vez mucho mayor.