Labores en las oficinas de arquitectura comercial

Conoce 4 de las labores esenciales que existen en las oficinas de arquitectura comercial, para llevar a cabo excelentes proyectos.

La figura del arquitecto ha ido evolucionando con el paso del tiempo adaptándose a los cambios que trae consigo la industria: nuevas tecnologías, materiales, tendencias, entre muchas otras más. Y si bien, crear un edificio no es una obra que se dé de manera mágica, a veces resulta ser un poco misterioso saber cómo es que las oficinas de arquitectura comercial realizan estos enormes proyectos que nos impresionan.

  1. Diseño y creación – El lado más “divertido”, si pudiéramos nombrarlo de alguna manera dentro de las oficinas de arquitectura, ocurre obviamente con el equipo encargado de realizar el concepto e idea de cómo será el edificio en la realidad. Esto incluye labores como dibujo, maquetación, creación de planos y presentaciones para clientes en las cuales se irán afinando poco a poco todos los detalles del proyecto para que cumpla con las regulaciones gubernamentales y aspectos de seguridad para comenzar el proceso de construcción.
  2. Roles en el sitio de construcción – Cualquier desarrollo involucra la colaboración de una gran cantidad de equipos, y es responsabilidad de un grupo de arquitectos estar haciendo visitas constantes al lugar de la obra para revisar el proceso del proyecto. Se trabaja en conjunto con el equipo de ingenieros para supervisar que todos los temas de estructura y diseño se hagan de acuerdo a las especificaciones. En todos los proyectos habrá revisiones que hacer en el proceso y es labor del equipo de arquitectos regresar con los ajustes necesarios para que puedan ser reevaluados y optimizados de acuerdo a lo que se necesite.
  3. Negociación y prospección con clientes – Usualmente en la cima de la jerarquía de las oficinas de arquitectura se encuentran los miembros del equipo con mayor experiencia. Ellos, además de supervisar muchas de las tareas del día a día están enfocados en hacer que el negocio siga siendo algo rentable mediante la búsqueda y relación con nuevos clientes y viejos socios de negocio.

Es muy complejo tratar de sintetizar todas las labores en las oficinas de arquitectura comercial que hacen realidad los proyectos, ya que en ocasiones el tamaño de la oficina y la experiencia del equipo influyen directamente en el resultado. Sin embargo, queda claro que la labor de todos los profesionales involucrados en la creación de los distintos edificios y lugares en los que transcurre nuestro día a día es una labor admirable.

Graciela Ramírez: