La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, fueron las tres entidades más caras para comprar casa durante 2017, de acuerdo el Informe del mercado inmobiliario 2018 de Lamudi.
La Ciudad de México es la región más cara para comprar y rentar una vivienda. El precio promedio en venta es de 8 millones de pesos, mientras que la renta promedio es de $46,170 pesos mensuales.
En Nuevo León, el promedio para una casa es de 7 millones de pesos y una renta de $21,184 pesos mensuales. En el Estado de México comprar una vivienda cuesta 6 millones de pesos y rentarla unos $21,928 pesos.
En departamentos, la capital mexicana es la más cara con un promedio para la adquisición de 6 y medio millones de pesos. Rentar una unidad cuesta un promedio de $28,857 pesos.
En Nuevo León, la compra tiene una cifra promedio de 6 millones de pesos y la renta de oscila entre los $23,469 pesos.
El Estado de México esté en el quinto lugar entre las entidades más caras para adquirir un departamento. Una unidad en venta tiene un precio de alrededor de 4 millones de pesos y la renta asciende a $23,947 pesos.
A nivel nacional, el precio promedio de una casa en venta al cierre de 2017 alcanzó la cifra de 4 millones de pesos, mientras que el de un apartamento fue de 4 millones de pesos. En cuanto a la renta de propiedades, rentar una vivienda costó $17,986 pesos al concluir el 2017; en tanto que la renta de un departamento ascendió a $20,582 pesos.
Panorama 2018
Para este año el sector tiene tres principales preocupaciones: las elecciones presidenciales, la renegación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la economía global.
La renta y venta de casas y departamentos podría estabilizarse o seguir al alza, lo que es seguro es que la renta de locales comerciales seguirá al alza en el 2018 considerando lo que ha sucedido hasta ahora en centro comerciales.
“Hay que considerar que las tasas de interés aumentaron al igual que la inflación, y el ingreso de los mexicanos no ha mejorado”, dijo Jaume Molet, director general y socio fundador de Lamudi México.
Molet prevé que en los últimos meses de 2018 e inicios de 2019 haya una estabilización en materia crediticia y se agreguen nuevas fibras e instrumentos de inversión.