¿Cómo son los edificios para oficinas en la Ciudad de México?

Los siguientes edificios para oficinas son prueba del avance cultural en la ciudad, aprobados por expertos en materia de construcción y diseño.

Una de las características que mejor distinguen a la Ciudad de México es la diversidad cultural que alberga y su arquitectura no es la excepción. La variedad en tamaños y estilos hacen de cualquier recorrido por esta gran urbe toda una aventura de contrastes. Los edificios para oficinas son una prueba de ello.

Edificios para oficinas

En esta megalópolis se pueden encontrar muchos y muy diversos tipos de edificaciones; las hay grandes, pequeñas y también clásicas, modernas o contemporáneas; de estilos coloniales, renacentistas y hasta góticos, pero también emblemáticos inmuebles de estilo Art Nouveau, y Art Decó, así como edificios para oficinas que ya son considerados como un hito en la historia de la arquitectura e ingeniería de nuestro país.

Tal es el caso de la famosa Torre Latinoamericana que se terminó de construir en 1956 y que en su momento fue el rascacielos más innovador del mundo por su fachada de vidrio y aluminio; cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena de transmisión para radio y televisión. Y aunque hay edificios para oficinas modernos que ya la superan en funcionalidad, la Torre Latinoamericana es y seguirá siendo una mención obligada al hablar de estructuras insignias.

Ahora bien, hablando de edificaciones modernas, merecen la pena mencionarse aquellas que ya se suman al portafolio de arquitectura mexicana reconocida en todo el mundo, tal es el caso de la Torre HSBC, que terminó de construirse en 2005 y que se destaca por su espectacular volumen arquitectónico, un impresionante e imponente tamaño, así como por contar con oficinas de lujo, perfectamente diseñadas para garantizar su funcionalidad, mientras se aprecia la hermosa vista de la Glorieta del Ángel de la Independencia, ubicado sobre Paseo de la Reforma, una de las más prestigiosas zonas de la Ciudad de México.

Otro de los tesoros que ostenta con orgullo la Ciudad de México es La Torre Picasso, un edificio inteligente y de diseño original que dictó la línea de desarrollo en el corredor de oficinas Lomas/Palmas; la Torre Picasso fue inaugurada en 1994 y desde entonces se considera un punto de referencia dentro de la zona de las Lomas de Chapultepec.

Por su parte, el Corporativo Campos Elíseos I que está ubicado en Polanco, está considerado como uno de los más prestigiosos edificios para oficinas en la Ciudad de México desde su apertura en 2007; cuenta con 7 niveles de plantas regulares con espacios flexibles y eficientes que fueron diseñadas bajo los más altos estándares internacionales.

Y no puedo terminar este artículo sin reconocer a otras dos grandes insignias del paisaje urbano de la Ciudad de México: el Corporativo Reforma 156 y la famosa Torre Esmeralda III, ambos inmuebles de estilo muy característico y ubicados en zonas de importancia estratégica, funcionan desde su apertura como edificios para oficinas que albergan a empresas exitosas.

Graciela Ramírez: