Puntos importantes en los trabajos de una oficina de proyectos inmobiliarios responsable y comprometida con el medio ambiente.
Las ciudades crecen rápidamente a lo ancho y a lo alto, para tratar de atender la demandante necesidad de expansión de la mancha urbana que crece con el paso de los años. Muchos lugares donde antes eran algunos millones de habitantes han duplicado o triplicado su densidad de población en los últimos 20-30 años. Con esto, el impacto en el medio ambiente ha llamado fuertemente la atención de las diferentes oficinas de proyectos inmobiliarios y desarrolladoras, ya que es responsable con el medio ambiente. Encontrar alguna de estas que tenga un balance correcto entre la calidad de sus construcciones y su compromiso con el medio ambiente no es tarea fácil, sin embargo, son muchas las empresas que están tomando cartas en el asunto para poder crear soluciones eco-friendly:
- Un enfoque importante en crear edificios “verdes” – Hacer que un edificio sea amigable con el medio ambiente no tiene que ver solo con instalar invernaderos o terrazas llenas de plantas, se refiere a hacer mucho más eficiente el impacto que tiene cada una de sus partes mediante un uso eficiente de recursos naturales y energía. Esto se refleja claramente en la tendencia en conocida de oficinas de proyectos a nivel mundial como Net Zero, y que, si bien aún no está totalmente estandarizada, es la punta de lanza en lo que se refiere a proyectos de este tipo.
- Uso de energías renovables para satisfacer la demanda – Desde desarrollos residenciales pequeños hasta aplicaciones gigantescas a nivel industrial, el uso de la energía solar ha probado ser poco a poco de los más efectivos y populares con el paso del tiempo. La cantidad de energía que se puede producir en las condiciones óptimas suele dar un gran retorno a largo plazo en nivel inversión y en reducción de consumo de energía de manera tradicional.
- Monitoreo de uso de recursos – Nuevas tecnologías permiten hacer mucho más automatizando y regulando el uso de la energía en las diferentes áreas de un edificio o construcción. De esta manera se puede variar la intensidad y frecuencia de uso de servicios como calefacción, aire acondicionado e inclusive uso de electricidad en horas de poca afluencia.
Nuestro planeta se encuentra en una encrucijada importante a nivel ambiental, y es la labor de las diferentes oficinas de proyectos inmobiliarios el tratar de apegarse cada vez más de manera estricta a las tendencias globales para ayudar a frenar el calentamiento global.