El proceso de construcción que llegan a ser gigantescos en dimensión e involucra una gran cantidad de retos que se podrán afrontar con planificación.
Dentro de los distintos tipos de proyectos de construcción y arquitectónicos que se realizan año con año a lo largo y ancho del país, se enfocan en un desarrollo mixto. Este tipo de conceptos pueden ser de los más complejos y ambiciosos en el mercado. Deben ser enfrentados por un equipo experimentado para que el proyecto sea realidad de la manera más eficiente posible.
Podemos englobar en 2 gigantes pasos el proceso de construcción de un desarrollo mixto:
- Fase de creación y planeación – Comenzar con la construcción no es tarea fácil, y la fase de planeación es la muestra más clara de que este es un proceso que toma tiempo. Sobre todo se basa en decisiones estratégicas. Las oficinas de diseño y arquitectura serán los encargados de escuchar la idea original del cliente y, a través de un proceso largo de revisiones y optimizaciones, plasmar en un diseño atractivo y funcional el producto final. Este tendrá un número de consideraciones que van desde el impacto ambiental en la zona en la que se estará construyendo, hasta como es que encaja estética y funcionalmente en el vecindario, buscando siempre que este sea una mejora sustancial al estilo de vida de la zona.
- Fase de construcción del proyecto – Aquí es donde el proceso de construcción de la oficina de diseño y arquitectura une esfuerzos con la constructora del proyecto para llevarlo a la realidad. Los primeros, al ser los que diseñaron el edificio, estarán supervisando que el concepto y diseño originales sean respetados por el equipo de construcción. Sin embargo, el equipo de ingenieros hará comentarios, revisiones y ajustes necesarios al diseño del desarrollo con la intención de tener la mayor calidad y seguridad posible en la estructura del mismo: De nada sirve tener un desarrollo mixto que es sumamente atractivo a los ojos de las personas, pero que por dentro sea endeble y pueda poner en riesgo no solo la inversión del proyecto, sino a la gente que trabaja en él y después lo estará transitando diariamente.
El proceso de construcción de un desarrollo mixto es uno que, en vez de ser una carrera de velocidad, resulta más como un maratón. La coordinación de distintos equipos de trabajo apuntando a la creación de un magno proyecto es un tema delicado y complicado que debe ser llevado a cabo en conjunto por el equipo de arquitectos, ingenieros, constructoras y clientes para asegurar el éxito del proyecto.