La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, se reunió con los coordinadores en materia de vivienda de los candidatos presidenciales para revisar las propuestas respecto al tema.
Las propuestas deben tomar en cuenta una demanda de más de 20 millones de mexicanos, reglas de operación, programa de subsidios para la vivienda nueva, homologación de procesos inversión en infraestructura, empresas desarrolladoras, entre otros.
En el encuentro participaron Víctor Manuel Borrás Setién, representante de Ricardo Anaya Cortés; José Luis Romero Hicks, representante de José Antonio Meade; y Román Guillermo Meyer Falcón, representante de Andrés Manuel López Obrador.
“El próximo Presidente de la República enfrentará la mayor demanda de vivienda de la historia de México, reto mayúsculo que se debe enfrentar de manera contundente para brindar hogares a los más necesitados.” , dijo Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.
El compromiso de mantener las reglas de operación sin cambios transexenales para que la inversión sea certera y la definición de la metodología de trabajo para el equipo que resulte ganador en esta transición fueron solicitados por Medina Rodríguez.
Entre las propuestas más destacadas de cada candidato, sobresalen las siguientes:
- José Antonio Meade:
- La vivienda y el desarrollo urbano serán impulsores de ciudades competitivas.
- Coordinación en la política de vivienda federal.
- Se atenderán las necesidades de vivienda para un amplio segmento de la población.
- Atender la contracción de la construcción de vivienda nueva formal.
- Atender las restricciones legales y de operación.
- Ricardo Anaya:
- El gobierno tendrá como principal ámbito de actuación del espacio público. Lo ejercerá con mecanismos de planeación de largo plazo y profesionalización.
- Paulatinamente se liberalizará el espacio privado en cuanto a permisos y usos de suelo, con respeto a la opinión de los vecinos.
- Se dará una mayor importancia a la construcción de infraestructura urbana.
- Se buscará competitividad de las ciudades introduciendo las últimas tecnologías con énfasis en el trabajo en casa.
- Las ciudades deben ser sostenibles en lo ambiental, social y económico.
- AMLO:
- Política de Estado que garantice vivienda y sea congruente con el desarrollo urbano y metropolitano.
- Planear a partir de conocer la realidad de múltiples indicadores, no sólo de las condiciones físicas de la vivienda.
- Prever las necesidades de corto, mediano y largo plazo que se generen por la demanda de vivienda en campo y ciudad.
- Ampliar progresivamente los recursos de los programas para atender a los sectores más vulnerables, enfocando la política en la producción social de vivienda.
- Fomentar y coordinar la participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda.