Tendencias en la arquitectura actual

Conoce las tendencias en la arquitectura actual y cuáles son los puntos a tomar a la hora de innovar, como la creatividad.

La arquitectura, como ciencia social que es, va evolucionando y se va adaptando a los cambios que va teniendo el ser humano. A continuación te presentamos los aspectos en los cuales la transformación de los aspectos arquitectónicos será más tangible.

Entender la arquitectura es comprender el entorno que le circunda. Es por esto que antes de analizar las nuevas tendencias arquitectónicas, debemos estudiar la nueva generación de usuarios que va a habitar estos espacios. Por ejemplo, las nuevas generaciones asisten cada vez menos a las oficinas y trabajan más desde sus casas, es por esto que las nuevas obras y los nuevos proyectos inmuebles deben tomar esto en cuenta y crear espacios en donde se pueda trabajar cómodamente desde el hogar.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que los arquitectos de generaciones anteriores solían interesarse sobre manera en trabajar en las ciudades; sin embargo, éstas representan únicamente un 2% de la superficie del planeta. De manera que lo que ahora se busca es estudiar e intervenir los espacios que han sido casi abandonados, espacios desnudos y sobre todo, mal conectados.

Muy de la mano con el punto anterior, se trata de comprender las comunidades en donde nos estamos adentrando y donde queremos trabajar. Conocer sus costumbres, su cultura, e incluso sus técnicas, para lograr incorporarlas de la manera más amable y más respetuosa hacia el ambiente natural y social en donde se insertan estos nuevos proyectos arquitectónicos.

Utilizar la creatividad como herramienta: esta es precisamente la capacidad de imaginar y crear soluciones ante nuevas problemáticas, en las cuales la normatividad no cabe y no responde a los temas actuales. De manera que la arquitectura hoy día se ve ante el reto y la hermosa posibilidad de crear a raíz de las nuevas formas que va adoptando la sociedad. Desde la invención de nuevas técnicas y materiales que sean amigables a nuestro medio ambiente, como la gestión de espacios que respondan de manera más eficaz a nuestro estilo de vida .

Sin duda, los más brillantes arquitectos y desarrolladores están ideando respuestas a cada una de estas interrogantes y esto es lo que permite que la arquitectura siga evolucionando a pasos agigantados.

Graciela Ramírez: