Vivienda minimalista

La vivienda minimalista ha cobrado relevancia, nos han hecho considerar que quizás menos metros sea la mejor opción para vivir.

Venimos de una cultura de consumismo rampante, en donde es cada vez más fácil y accesible adquirir objetos, lo cual nos ha convertido en una generación de consumistas, ya que se nos hace muy fácil acumular, y muy difícil desechar.

Sin embargo, desde unos años para acá, la gente ha comenzado a adquirir una consciencia despierta sobre el medio ambiente y la importancia de preservar nuestro entorno. Los estudios demuestran de manera alarmante cuál es nuestra huella ecológica y se han empezado a implementar medidas como la reducción del uso de plástico y consumir menos productos no biodegradables, para generar menos basura. Existen incluso tiendas zero waste, buscan la reducción de basura y crear conciencia a las marcas sobre sus el material de sus productos.

Las mismas tendencias se han estado incorporado en la industria inmobiliaria. Ahora quieren aprovechar el espacio, al máximo, usando mínimo necesario para hacerlo habitable. Se trata de acumular lo menos posible. ¿De qué sirve conservar objetos por una cantidad exagerada de tiempo, que ya no nos brindan ningún servicio? Y es que para la cultura mexicana, la tendencia minimalista puede llegar a ser un obstáculo, ya que se rige  en gran medida por el “más es más” y por otorgarle un valor emocional muy alto a los objetos materiales.

No obstante, aprender a vivir con únicamente los objetos necesarios puede ser un obstáculo grande, pero que puede llegar a ser muy satisfactorio, ya que aprender a desapegarnos de los objetos innecesarios, nos puede ayudar a enfocarnos en lo realmente importante, y sin duda, volvernos más productivos con nuestros tiempos y procesos, además de ayudar a fomentar un estilo de vida más justo con el medio ambiente y con nuestro entorno.

Reducir los espacios en las viviendas puede aportar armonía y funcionalidad, y el uso de la luz y de una buena distribución de los elementos pueden ayudar a generar la sensación de un mayor espacio.

Es sin duda una tendencia que va permeando poco a poco en la cultura, y que es sin duda una tarea que las constructoras y desarrolladoras deben tomar en cuenta, para educar a la comunidad. Igual existen fachadas de estilo minimalista, como el edifico Torre Arcos Bosques I.

Graciela Ramírez: