Tres aspectos fundamentales a cuidar, para que el diseño de oficinas corporativas cumpla su función exacta dentro de los proyectos.
Diseño de oficinas corporativas
Sin duda alguna el diseño de oficinas corporativas es todo un arte, no solo hay que considerar una amplia gama de factores como ubicación, condiciones del suelo y subsuelo, materiales, legislación vigente, presupuesto, etcétera, sino que, además, éste debe satisfacer todas las necesidades de la compañía y sus diferentes áreas de trabajo.
- Proyección. Antes de elaborar los planos de diseño, te recomiendo visualizar el futuro de la compañía, es decir, conoce cuáles son sus planes de crecimiento y expansión para que puedas prever todas las adaptaciones que se necesitarán a mediano y largo plazos. Si se trata por ejemplo de un edificio de oficinas, considera qué pasaría si éste cambia su función a la de un edificio de usos mixtos o qué pasará si de pronto, se necesita una ampliación y hay que agregar uno o dos pisos más. Saber proyectar al momento de realizar un diseño de oficinas corporativas, es muy importante. En este punto, te sugiero también hacer una lista con todas y cada una de las necesidades del proyecto para que, al momento de realizar la proyección, te resulte más sencillo encontrar los posibles escenarios de demanda futura.
- Distribución. Asegúrate que, al momento de elaborar el diseño de oficinas corporativas tus planos contemplen la mejor distribución posible, es decir, que las áreas comunes sean accesibles desde distintos puntos del corporativo y las zonas privadas solo desde los accesos convenientes. Revisa también cuál es la relación que existe entre las diferentes áreas de trabajo para que aquellas que requieren estar en contacto constante o permanente, se ubiquen cerca. No olvides que, de la correcta distribución de zonas, dependerá en buena medida, el grado de funcionalidad de las oficinas corporativas.
- Cuida los detalles. Ya sea que tengas mucha experiencia en el diseño de oficinas corporativas o bien, que no la tengas, hay detalles que, aunque son obvios, si se pasan por alto pueden resultar en un desastre arquitectónico. Vigila siempre el giro de las puertas al momento de diseñar, recuerda que lo mejor es que lo hagan hacia una pared. Asegúrate de que estás escalando perfectamente bien cada área, no hay nada más lamentable que unos planos de diseño que no representan la realidad espacial. Evita las áreas inútiles, no olvides que, si de oficinas corporativas se trata, la funcionalidad y el óptimo aprovechamiento de espacios son la clave para que tu proyecto cumpla con su propósito.