Diseño de oficinas y locales comerciales

Es fundamental destinar los primeros esfuerzos al diseño de oficinas o los locales comerciales a manera de expertos como

Un buen diseño de oficinas sirve para cumplir cabalmente con los objetivos comerciales de una empresa, negocio o compañía, de esta dependerá el buen desempeño de las actividades, así como la productividad de los miembros del equipo y con estos dos factores cubiertos, llega el éxito del negocio.

Diseño de oficinas

Lo primero a considerar si de diseño de oficinas y locales comerciales se trata, es el espacio. Hay que saber cuál es el área que tenemos para construir porque del número de metros cuadrados disponibles dependerán las decisiones que sigan.

Lo segundo a observar es la función que tendrá la oficina o el local, es decir, para qué estará, cuál será su actividad principal. En este punto es importante considerar dos aspectos: el tráfico de personas y los planes de crecimiento o expansión.

Conocer perfectamente los puntos que arriba te mencioné, permitirá que definas cuál es la mejor distribución posible, pero sin perder flexibilidad, funcionalidad y comodidad, es decir, tendrás un eficiente sistema de control del espacio, lo cual significa que aprovecharás al máximo el espacio que se haya destinado.

Puedes seguir con establecer el concepto estético; desde los colores de paredes y techo, hasta el estilo de los muebles. Utiliza un buen programa de diseño de oficinas para planificar de forma adecuada la disposición de las áreas de trabajo y su integración con los elementos arquitectónicos y de construcción. Hay una gran variedad de software a disposición para ello, solo asegúrate de que sea el que mejor se adecúe a las necesidades de tu proyecto y que de preferencia te ofrezca vistas en 3D para que puedas apreciar la obra en su conjunto, así como a detalle.

Otro elemento importante para considerar en el diseño de oficinas y locales comerciales es el presupuesto. Si no lo tienes definido, no te preocupes, basa tus decisiones en el concepto estético, la ergonomía, así como los elementos de interiorismo y arquitectónicos que deseas para la oficina o el local comercial y a partir de ahí, investiga el costo de los materiales, el mobiliario, la mano de obra y todo lo que se vaya a requerir al momento de construir. A partir de los precios que encuentres, establece el presupuesto aproximado y salvo que seas un experto desarrollador, arquitecto, interiorista o similar, te recomiendo acercarte a los profesionales porque el “hágalo usted mismo”, puede costarte mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Hay compañías que están creadas para acompañarte durante todo el proceso, desde la conceptualización del espacio, hasta su construcción y ambientación.

Decidas hacerlo tú mismo o bien, apoyarte con expertos, recuerda los tres conceptos básicos del diseño de oficinas y locales comerciales: espacios funcionales, ambientes que fomenten la productividad y cohesión estética.

Graciela Ramírez: