Aproximación del costo de la construcción de un desarrollo mixto

3 temas importantes a considerar en el costo de la construcción de un desarrollo mixto, como los desarrollos de Malltertainment.

La evolución de los diferentes proyectos inmobiliarios a lo largo y ancho del país ha traído consigo cambios muy importantes, que impactan la manera de abordar los desarrollos actualmente. Ya sea por optimizar costos o un acercamiento estratégico, la creación de desarrollos mixtos ha visto un alza fuerte en su popularidad, para convertirse en una de las opciones más atractivas para las constructoras, clientes y despachos de arquitectura que trabajan en proyectos ambiciosos. El costo de la construcción de un desarrollo mixto de este estilo, aunque suele ser alto, tiene algunos elementos que lo hacen destacar contra los proyectos solo comerciales o residenciales y atractivo para invertir.

  1. Experiencia humana para reducir costos – El primer factor importante que impactará de manera directa en el costo de la construcción de un edificio no es algún tipo de material o tecnología de punta: es el factor humano. El equipo de arquitectos, ingenieros, constructora, contratistas y subcontratistas que te apoye en el proyecto dictará gran parte del éxito a nivel monetario. Factores como la experiencia de su personal, el tipo de proyectos que han manejado y la optimización de procesos y técnicas pueden ser fundamentales.
  2. El enlace correcto – La relación con los contratistas y subcontratistas influye fuertemente para que cada pieza de material que se compra para contribuir al proyecto sea la adecuada. Ellos conocerán cuál es la mejor opción para conservar la relación calidad-precio que el proyecto necesita al comprar cada varilla, saco de cemento y demás materiales.
  3. El período de retorno de inversión – Todo proyecto de construcción es visto como un negocio, y como tal, debe ser redituable en cierto período de tiempo. Aquí es donde la flexibilidad de los desarrollos mixtos juega a favor de los inversionistas debido a la gran variedad de posibilidades que hay en este tipo de proyectos. Por ejemplo, se puede equilibrar el flujo de dinero inicial de un centro comercial agregando oficinas o un hotel, los cuales a largo plazo podrían balancear las épocas con baja afluencia de visitantes. El tema estratégico en lo que refiere a la selección del tipo de oferta va muy de la mano con lo que existe actualmente en la zona y la demanda del mercado.

Dar una aproximación del costo de la construcción de un desarrollo mixto es algo muy complicado debido a la gran cantidad de factores que hay en juego, comenzando con el terreno y pasando por cada uno de los elementos que componen la cadena de ese proyecto. La mejor opción es una fase extensa de entrevistas antes de comenzar el proyecto para elegir el candidato ideal para ayudarte en tu emprendimiento.

Graciela Ramírez: