La arquitectura sustentable toma en cuenta, tanto en el proceso de construcción como después el factor medioambiental, los recursos y las condiciones climáticas.
El arquitecto fundador de la firma regiomontana Ecoarquitectura, nos platica un poco del tema. El establece que actualmente ya no existe espacio para desarrollar arquitectura sin causar un impacto en el medio ambiente.
Es importante que los arquitectos añadan el término “sustentable” a sus obras, ya que tienen una responsabilidad con el medio ambiente, el usuario y su construcción.
El objetivo de la arquitectura sustentable es alcanzar una mayor eficiencia en la construcción con el menor costo posible y el menor impacto ambiental que se pueda generar. No es cosa del futuro o para los futuros arquitectos, sino que es algo que se debe poner en práctica cuanto antes.
Esta propuesta busca generar un balance entre la arquitectura y el medio que la rodea, para que así la funcionalidad de la obra sea aún mejor para sus usuarios. Así se evita la contaminación que producen los coches, debido a que todo lo que puedas buscar se concentra en una solo espacio.
Es por esta razón que una de las tantas construcciones cuentan con la certificación de LEED Building, gracias a la preocupación por el medio ambiente.