Características de la arquitectura en el México prehispánico

En el México prehispánico, las ciudades simbolizaban el universo, el cual se concebía en tres niveles: inframundo, superficie terrestre y la bóveda celeste. Hoy en día hay una exposición denominada “Arqueología del espacio y del tiempo”.

Dicha exposición fue organizada por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se representa en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco. Tiene alrededor de 24 piezas contemporáneas, elaboradas manualmente por el arqueólogo Juan Yadeun Angulo.

A través de la exposición, el arqueólogo busca mostrar que, en las diferentes épocas de la historia nacional, se repiten los patrones constructivos.

De la misma manera, explica que los mexicanos antiguos guiaban la construcción de sus ciudades de acuerdo con el Sol. En su caso, las pirámides fueron construidas bajo el concepto de la montaña sagrada.

La exposición abre con una réplica de más de 40 altares que se han encontrado en el sitio Toniná. Podrás encontrar también una muestra de una pintura y una maqueta del área de Mesoamérica, la cual explica el sistema montañoso del país y su relación con las pirámides.

Graciela Ramírez: