3 características importantes a notar con las que cuenta toda estructura de un edificio para la creación de un desarrollo mixto.
Con el paso de los años los dueños de terrenos y edificios con uso de suelo comercial han encontrado en los desarrollos mixtos una gran oportunidad de negocio para diversificar sus fuentes de ingresos y maximizar el retorno de su inversión. Sin embargo, la estructura de un edificio adecuada para un desarrollo mixto puede ser más compleja de lo que a veces nos gustaría aceptar y requiere una planeación adecuada para que resulte efectiva.
- Trabajar desde cero o trabajar con estructuras ya existentes – En el tema de la construcción y diseño de la estructura de un edificio, no hay nada como comenzar con total flexibilidad y levantar el proyecto en un terreno limpio. Esto da la flexibilidad necesaria para que desde la creación del concepto y el diseño del edificio se puedan decidir cuestiones que quizás no sean tan visibles, pero resultan indispensables como instalación eléctrica, ventilación, drenaje e inclusive suministros de agua. Tener la tarea de readecuar la estructura de un edificio viejo para convertirlo en un desarrollo mixto puede ser complejo y costoso, y de ahí habría que reevaluar a conciencia la mejor solución.
- Correcta planeación para una estructura mejor planeada – La posibilidad de crear un proyecto mixto abre un gran número de posibilidades en lo que se refiere al tipo de negocios que estarán dentro del edificio. Sin embargo, a pesar de que hay que mantener una fase de planeación lo suficientemente flexible para poder recibir diferentes tipos de ocupantes con el paso del tiempo, es crucial establecer límites desde el principio del proyecto para decidir qué está permitido y qué no. Puede resultar atractivo dejar entrar dentro del edificio algún giro en específico, pero este podría ser contraproducente a mediano y largo plazo en término de seguridad para el resto.
- Balance y privacidad – El respeto por las actividades que ocurran en cada porción del edificio deben ser cuidadosamente planeadas. El ajetreo del lado comercial del edificio no debe interrumpir el descanso de la sección residencial y viceversa, esto abarca prácticamente cualquier sentido, desde ruido, actividades peligrosas, entrada y salida de personal, etc.
Aprovechar al máximo las capacidades de diseño y planeación de una firma experimentada para la creación o adaptación de la estructura de un edificio de desarrollo mixto es crucial para el éxito del proyecto. Además de facilitar el proceso de toma de decisiones, ayudará a poner los cimientos de un gran proyecto y volverlos realidad.