Casas PopUp

Descubre la rama de la arquitectura sustentable que permite crear hogares con huellas de carbono muy bajas.

Afortunadamente, cada vez son más y más las personas, las comunidades y los países que invierten tiempo y recursos en buscar alternativas ecológicas a los hábitos que teníamos muy arraigados y de los cuales no conocíamos su lado oscuro en cuanto a daño al medio ambiente.

Hoy por hoy, es difícil que una persona diga que sí, sin remordimiento alguno, cuando en un restaurante le preguntan si desea su bebida con popote. Nos la pensamos dos veces antes de pedir bolsas de plástico en vez de cajas de cartón en el súper, nos preocupamos por ahorrar agua, separar la basura, utilizar productos para la limpieza del hogar que contengan la menor cantidad de contaminantes posible, y buscamos una alimentación menos procesada y más natural.

Esta tendencia se ha ido expandiendo en distintas industrias, y la arquitectura no es la excepción, de hecho, la arquitectura sustentable ha crecido tanto, que de ella se desprenden miles y miles de ramas. En el espacio presente vamos a hablar de la construcción o arquitectura pasiva, en la cual las casas se construyen de manera impecable arquitectónicamente hablando, a un bajo costo, y utilizando modos alternativos de energía, todo esto con el propósito de crear una huella de carbono lo más baja posible, creando hogares casi al cien por ciento autosustentable.

El resultado son las casas “Pop Up” y se les llama así porque se construyen rapidísimo, en aproximadamente cuatro días, y se ensamblan de una manera parecida al lego, utilizando únicamente un desarmador. Cada casa es personalizable y el pie cuadrado tiene un costo que ronda entre los $1,200 y los $1,900 dólares.

Aunque la construcción de estas casas Pop Up está disponible únicamente en Francia, la empresa que tiene la patente está en planes de expansión muy pronto a los Estados Unidos y a Inglaterra. No dudamos que este proyecto crezca cada vez más, y que dentro de relativamente poco veamos estos proyectos hechos realidad en México.

A pesar de que la construcción pasiva se asocia generalmente a desarrollos unifamiliares o muy pequeños, cada vez hay más soluciones y bajos consumos eléctricos en construcciones como edificios muy grandes.

Se puede decir que el tema sustentable está creciendo exponencialmente y que dentro de pocos años veremos avances que hasta el día de hoy creíamos imposibles.

Graciela Ramírez: