Diseño vertical, el futuro de la arquitectura

Pareciera ser que hoy día todo el mundo está hablando de vivienda y de diseño vertical. A continuación te decimos de qué se trata.

Los mayores desarrolladores y urbanistas han vislumbrado la construcción de viviendas verticales como una de las mejores soluciones para distintos problemas que atañen a las grandes ciudades: la sobrepoblación, la escasez de la tierra y por consiguiente los precios tan caros de los terrenos y sobre todo, la contaminación ambiental.

Frente a la descolonización sin control, la construcción de viviendas de manera vertical, es decir, más edificios en vez de casas, parece ser una de las soluciones más inteligentes que se están implementando en ciudades que se caracterizan por estar sobrepobladas y por contar con las cualidades que distinguen a las grandes urbes.

Ahora bien, ¿Cómo funciona el diseño urbanístico vertical? Se trata de crear mini ciudades y va mucho más allá de ser simplemente edificios altos. La idea principal es no seguir expandiendo las ciudades a lo ancho sino que más bien, edificar a lo alto. Pero no solamente esto. Se trata de crear espacios que sean lo más atractivos, y sobre todo, útiles, para los habitantes de las ciudades.

El propósito de la arquitectura es crear espacios en donde se fundan la ciencia y el arte para que las construcciones y los edificios encajen a la perfección con el estilo de vida de quienes vayan a ocuparlos.

De manera que las viviendas verticales tienen que ver por estos intereses y será cada vez más común ver edificios que no solo funcionen como residencias, sino que combinen distintos giros de negocio para aprovechar al máximo los espacios y para resolver otro tipo de problemas también característicos de las grandes ciudades, como lo son el tema de la movilidad, del tránsito, la inseguridad y la contaminación.

A estos espacios se les llaman también desarrollos de uso mixto, y en verdad simplifican el estilo de vida de todos los habitantes, satisfaciendo todas sus necesidades en un mismo lugar. Pensemos en comunidades planeadas de manera vertical cuyo principal negocio son los departamentos residenciales, pero donde se encuentran también ludotecas, gimnasios, supermercados, colegios o guarderías, locales comerciales o hasta consultorios médicos y oficinas para que no tengas que salir de tu departamento si no quieres.

Como podemos intuir, el futuro en la arquitectura es vertical y vendrá a solucionar muchísimos de los problemas que atañen a ciudades como la CDMX.

Graciela Ramírez: