El auge de los desarrollos de uso mixto

Conoce la razón del éxito detrás de este concepto, implementado en México.

Si pudiéramos describir la arquitectura actual en un solo concepto, sin duda sería el de los desarrollos mixtos. Existen diversos factores que han impulsado esta tendencia como una de las más necesarias en tema de urbanística.

Algunas de las razones por las cuales este tipo de construcciones han ganado un éxito tremendo sobretodo en ciudades muy pobladas son las siguientes:

En primer lugar, el aumento del costo de la tierra. Existe una crisis en el aumento del terreno, sobre todo en urbes muy grandes en donde la tierra escasea cada vez más. Esto ha dado pie a la construcción de proyectos verticales, y a sacarle el mayor provecho a los espacios ya construidos. Por ejemplo, si un edificio corporativo está ocupado los días entre semana, ahora se utiliza el mismo espacio durante los fines de semana para darle un uso comercial o de entretenimiento con el propósito de sacarle el máximo provecho al espacio, además, esto resulta en un ahorro económico importante a largo plazo.

Otra de las razones para crear espacios que tengan dentro de sí la mayor cantidad de giros de negocios es sin duda, el tema de movilidad y el problema del tráfico en las ciudades más pobladas como lo es la Ciudad de México, la cual ha crecido casi fuera de control los últimos años. El trasladarse de un punto de la ciudad a otro para ir al súper, hacer las compras, al gimnasio o al colegio de los niños se volvió una tarea casi imposible frente al tránsito avasallante y la contaminación rampante de la ciudad. Tener todo en un mismo lugar se convirtió en la solución ideal para este tipo de problemas.

Existen muchas otras razones por las cuales los espacios de desarrollo mixto son la solución perfecta a los principales problemas que atañen a las grandes ciudades hoy día. Algunos de los espacio bajo este concepto más importantes del país son Paseo Interlomas, los centros comerciales Explanada, los centros comerciales La Isla, ubicados en distintas ciudades de la república, entre muchos otros.

Graciela Ramírez: