Materiales de construcción sustentables

Afortunadamente, cada vez se toma más conciencia sobre el medio ambiente. Te mencionamos algunos materiales para una construcción sustentable.

Estamos saliendo de una época en la que el derroche de recursos era una tendencia. Hoy en día tenemos que trabajar para contrarrestar todo el daño al medio ambiente. Que han sido ocasionadas por décadas de descuido ecológico. Afortunadamente, cada vez son más las empresas, los profesionistas y los estudiantes que trabajan para encontrar soluciones ecológicas en la industria de la arquitectura.

Gracias a ellos es que actualmente tenemos muchas opciones de materiales reciclados o sostenibles, para que las construcciones se adapten al entorno. Generalmente se culpa a los automóviles por la contaminación, sin embargo, los edificios son los que consumen entre un 20% y un 50% de los recursos físicos de su entorno, dependiendo dónde se sitúen y la actividad que lleven a cabo.

Para construir de manera responsable e inteligente, se recomienda utilizar materiales que tengan poco impacto ambiental, como lo son los recursos reciclados o reciclables y de procedencia natural: la madera, adobo, corcho, bambú, paja, tierra, entre muchos otros.

Las innovaciones en el campo son enormes, una compañía logró crear una pintura para hogar a base de proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. El resultado es una pintura biodegradable, duradera y no tóxica. Un grupo de científicos mexicanos discurrieron sustituir el cemento Portland por cenizas de bagazo de cañas de azúcar lo cual lo hizo mucho más resistente a la corrosión que un cemento común, además de ser amigable a la naturaleza. Se ha descubierto también que el vidrio reciclado puede usarse como recubrimiento de paredes y muebles.

Uno de los mayores beneficios de los materiales sostenibles es que pueden incorporar procesos tecnológicos a favor del medio ambiente, como captar energía (celdas solares), captar C02 para eliminar la contaminación y muchos más. Estos procesos pueden implicar inversiones económicas importantes, sin embargo,  valen muchísimo la pena. Nos harán ahorrar, no solo dinero a la larga, también, muchísimos recursos. La mayoría de estos sistemas necesitan un mantenimiento poco frecuente y tienen una alta durabilidad.

Como podemos observar, es una maravilla que tanto la industria como los consumidores estén educándose al respecto, y que los usuarios opten cada vez más por utilizar soluciones ecológicas que velen por el medioambiente. Es un hecho que dentro de unos años, los hogares y los edificios sostenibles incrementarán en enorme medida.

Graciela Ramírez: