Responsabilidad social de las empresas de construcción

3 puntos importantes sobre la responsabilidad social de las empresas de construcción notables en el ámbito del desarrollo.

En innumerables ocasiones la realización de los grandes proyectos de arquitectura y construcción nos deja perplejos ante la simple idea de que tal proeza fue realizada con el esfuerzo y planeación de cientos de personas. Es una tarea titánica que con la correcta coordinación, experiencia y dirección llega a convertirse en realidad en cuestión de algunos meses o años. Sin embargo, hay un tema relacionado con este tipo de proyectos que es sumamente delicado: La responsabilidad social de las empresas de construcción al igual que a las desarrolladoras. Esta no debe ser pasada por alto, ya que el impacto que tienen estos desarrollos en nuestras vidas es demasiado importante, y hoy más que nunca está bajo los ojos de muchos.

  1. Impacto positivo en las comunidades – Cada construcción que se realiza en un vecindario, sin importar su tamaño o complejidad, tendrá algún tipo de impacto. Todo proyecto de empresas de construcción debe apuntar siempre a que este sea de la manera más positiva posible, ya sea agregando servicios que antes no se encontraban disponibles, opciones de entretenimiento e inclusive ofertas laborales concentradas en un solo punto. Al ser proyectos que planean ser representativos del lugar por décadas, la planeación y estrategia detrás de cada uno de ellos es sumamente importante.
  2. Protección del medio ambiente y minimización de impacto negativo – Una de las áreas más delicadas de todo el proceso de construcción es claramente la posible afectación que tendrán en el medio ambiente. Terrenos donde tal vez antes vivían o transitaban cientos de personas están siendo adecuados para acomodar dos o tres veces la capacidad que tenían anteriormente, lo cual conlleva a un aumento de desperdicios, utilización de recursos y saturación.
  3. Reducción de riesgos, seguridad y valor para empleados – Las empresas de construcción no tienen que ver únicamente hacia al exterior en temas de responsabilidad social. El factor humano con el que trabajan día con día deber ser cuidado para poder permear los valores, misión y visión de la empresa a todos los empleados. Condiciones limpias y seguras de trabajo sin importar la tarea que desempeñen son vitales para obtener o fortalecer una mejor imagen a nivel de empresa.

Aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la responsabilidad social de las empresas de construcción, sin embargo, es reconfortante ver como varios de los involucrados del medio, sin importar que sean grandes o pequeños, están tomando en serio esta visión y convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

Graciela Ramírez: